sábado 25 de mayo 2024
Tendencias

Descubren el reptil marino más grande conocido, con el doble del tamaño de un autobús

Descubren el reptil marino más grande conocido, con el doble del tamaño de un autobús
Por Sala de redacción
abril 21, 2024 - 19:06

La especie de reptil marino recién identificada, Ichthyotitan severnensis, ha sido catalogada como el mayor ictiosaurio descrito hasta ahora, con una longitud de 25 metros, equivalente al tamaño de dos autobuses, según un estudio publicado en la revista PLOS ONE.

El descubrimiento se realizó gracias a fragmentos de mandíbula encontrados en la Formación Westbury Mudstone en Somerset, Reino Unido, por Dean R. Lomax y su equipo de la Universidad de Bristol y la Universidad de Manchester.

Aunque estos fragmentos ofrecen una visión inicial del tamaño y la forma del Ichthyotitan severnensis, los investigadores enfatizan la necesidad de más evidencia paleontológica para confirmar su tamaño exacto.

Los ictiosaurios, similares a los delfines modernos, surgieron durante el período Triásico temprano y algunos evolucionaron hasta alcanzar los 15 metros de longitud. Sin embargo, hacia el final del Triásico, aparecieron especies aún más grandes, como el recientemente descubierto I. severnensis.

A pesar de su imponente tamaño, se cree que estos «ictiosaurios gigantes» se extinguieron hace unos 200 millones de años durante el evento de extinción Triásico-Jurásico.

Dean Lomax, líder del estudio, comentó sobre el hallazgo: «Estas mandíbulas ofrecen una emocionante posibilidad de encontrar un cráneo o esqueleto completo en el futuro. Nunca se sabe qué más revelará el registro fósil».