domingo 16 de junio 2024
Tendencias

Importancia de la prevención y tratamiento de la hipertensión en el Día Mundial de la Hipertensión

Importancia de la prevención y tratamiento de la hipertensión en el Día Mundial de la Hipertensión
Por Sala de redacción
mayo 19, 2024 - 08:16

El Día Mundial de la Hipertensión destaca la importancia de prevenir y tratar esta afección a tiempo para evitar enfermedades graves. La hipertensión arterial, una enfermedad común y crónica que afecta a las arterias del cuerpo, es difícil de identificar ya que en su mayoría es asintomática. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos con hipertensión, de los cuales un 46% desconocen su condición. En Chile, aproximadamente el 36% de la población tiene hipertensión, una cifra por encima del promedio global.

La presión arterial alta, caracterizada por una fuerza de la sangre sobre las paredes de las arterias superior a lo normal, puede generar complicaciones graves como fallas en los riñones, trastornos en la retina, accidentes cerebrovasculares e incluso la muerte prematura. Es esencial diagnosticar y tratar esta enfermedad a tiempo, ya que no tiene una cura demostrada pero puede controlarse mediante medicamentos y cambios en el estilo de vida, como la reducción del consumo de sal, una dieta equilibrada y la práctica regular de actividad física.

Para prevenir la hipertensión, se recomienda identificar y moderar el consumo de alimentos con alto contenido de sodio, controlar el etiquetado de los envases y evitar productos ultraprocesados. En el caso de los pacientes hipertensos, se aconseja llevar una dieta que no supere los 2.000 mg de sodio diarios. Con conciencia y medidas preventivas, se puede reducir el impacto de esta enfermedad silenciosa y proteger la salud cardiovascular.