viernes 5 de julio 2024
Tendencias

Riesgos de Comer Arroz Recalentado y Precauciones Según Especialistas

Riesgos de Comer Arroz Recalentado y Precauciones Según Especialistas
Por Sala de redacción
julio 2, 2024 - 16:15

Actualmente, en redes sociales como TikTok, abundan los videos que advierten sobre los riesgos de consumir arroz recalentado. Aunque muchas de estas advertencias tienen base, algunos de los temores pueden estar exagerados en comparación con lo que dicen los expertos en salud.

El principal riesgo asociado al arroz recalentado es la proliferación de la bacteria Bacillus cereus, que puede crecer en el ambiente cálido y húmedo que ofrece el arroz cocido dejado a temperatura ambiente. Según Si Ming Man, inmunólogo de la Universidad Nacional Australiana, las esporas de esta bacteria pueden sobrevivir la cocción y, si el arroz no se refrigera adecuadamente, pueden producir toxinas que no se eliminan al recalentar.

Además del arroz, Bacillus cereus puede encontrarse en filetes, ensaladas de pasta y licuados, entre otros alimentos. Los síntomas de intoxicación suelen incluir vómitos y diarrea, que generalmente desaparecen en 24 horas. Linda Harris, investigadora de la Universidad de California en Davis, afirma que, aunque la mayoría de las personas se recuperan rápidamente, los individuos con sistemas inmunitarios debilitados, como niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, embarazadas y personas inmunodeprimidas, deben ser más cuidadosos.

Precauciones con el Arroz Recalentado

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomienda consumir el arroz cocido dentro de 4 a 6 días si se guarda en un refrigerador a 4 grados Celsius o menos, y no dejarlo fuera del refrigerador por más de dos horas. En climas calurosos, este tiempo se reduce a una hora.

Especialistas sugieren no consumir arroz después del cuarto día y no recalentarlo más de una vez. Si se desea congelar, el arroz puede conservarse hasta seis meses, aunque es preferible consumirlo dentro de los primeros dos meses para mantener su frescura. Andrea Nguyen, autora del libro «Ever-Green Vietnamese», recomienda descongelar el arroz en el refrigerador antes de recalentarlo o añadirlo a sopas y guisos.

Para recalentar el arroz en el microondas, Priya Krishna, periodista especializada en cocina, sugiere cocerlo al vapor, utilizando un tazón grande apto para microondas y el doble de volumen de agua, cocinándolo sin tapa entre 15 a 25 minutos, dependiendo de la potencia del microondas. Michael Twitty, autor del libro «Rice: A Savor the South Cookbook», recomienda calentar el arroz en una sartén con una pequeña cantidad de líquido y aceite hasta que recupere su textura esponjosa.