sábado 25 de mayo 2024
Tendencias

Día del Sueño: Reflexionando sobre la Importancia del Buen Dormir y su Impacto en la Salud Mental.

Día del Sueño: Reflexionando sobre la Importancia del Buen Dormir y su Impacto en la Salud Mental.
Por Sala de redacción
marzo 15, 2024 - 09:09

Este 15 de marzo, en conmemoración del Día del Sueño y a raíz del próximo cambio de hora el 6 de abril, la Red de Centros de Salud y Bienestar Grupo Cetep quiere resaltar la importancia del descanso efectivo para el funcionamiento óptimo del cerebro y el cuidado de la Salud Mental. Es un proceso fundamental para la reparación y restauración de nuestro cerebro.

Según un informe de Corpa Market Intelligence del año 2023, que analizó los patrones de sueño de 1.120 participantes, se encontró que el 41% de los encuestados calificó su calidad de sueño como «muy deficiente». Mientras que, Grupo Cetep realizó una encuesta de Bienestar que evidenció que un 63% de la muestra siente que no duerme lo suficiente para alcanzar el buen descanso, preocupantes cifras al considerar que existen numerosos estudios que respaldan los beneficios de una adecuada cantidad de sueño. Un buen descanso nocturno está vinculado a la reducción de enfermedades, el mantenimiento de un peso saludable, la disminución del estrés, y la mejora del estado de ánimo y la función cognitiva.

Durante el sueño, nuestro cerebro realiza funciones críticas, desde consolidar recuerdos hasta regular nuestras emociones y reparar células dañadas. Es un proceso vital que no solo nos prepara para el día siguiente, sino que también nos ayuda a mantener un equilibrio mental y emocional a largo plazo.

Para promover un sueño de calidad y maximizar sus beneficios se recomienda seguir algunas prácticas saludables:

  • Establecer una rutina de sueño regular, acostándose y levantándose a la misma hora todos los días.
  • Crear un ambiente propicio para dormir en la habitación, manteniéndola oscura, tranquila y fresca.
  • Limitar el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse, ya que la luz azul puede interferir con la calidad del sueño.
  • Evitar el consumo de cafeína y alcohol cerca de la hora de dormir, y mantener una dieta equilibrada y.
  • Incorporar actividad física regular en el día, preferiblemente por la mañana.
  • Si es necesario, limitar las siestas durante el día a no más de 20 minutos.

Trastornos del Sueño

Se ha encontrado que el sueño insuficiente o excesivo está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades graves como la diabetes, enfermedades cardíacas y problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión.

Los trastornos del sueño representan desafíos que alteran los patrones de descanso, afectando tanto la conciliación del sueño como la vigilia. Estos trastornos pueden presentarse de diversas maneras, desde dificultades para conciliar el sueño hasta problemas durante la vigilia. Entre los más comunes se encuentran el insomnio, experimentado por aproximadamente 800 mil personas en el país; los terrores nocturnos, las pesadillas o el miedo a los sueños; la apnea del sueño, caracterizada por patrones anormales de respiración como ronquidos o dificultad para respirar; y la hipersomnia, que se manifiesta como una irresistible tendencia al sueño.