domingo 19 de mayo 2024
Internacional

Incidente en vuelo de Latam: Supuesto altercado entre azafata y piloto emerge como posible causa.

Incidente en vuelo de Latam: Supuesto altercado entre azafata y piloto emerge como posible causa.
Por Sala de redacción
marzo 15, 2024 - 09:04

El incidente en el vuelo de Latam que partió desde Australia con destino a Chile y sufrió una repentina caída de alrededor de 100 metros, dejando a 50 pasajeros lesionados, ha suscitado la revelación de una probable causa.

De acuerdo con fuentes del periódico estadounidense The Wall Street Journal, el incidente habría sido desencadenado por una acción involuntaria de una asistente de vuelo. Mientras servía comida a los pilotos, la asistente habría presionado un interruptor en el asiento del capitán, activando una función motorizada destinada a guardar el asiento.

Esta acción, según explicaron investigadores estadounidenses basados en información preliminar, provocó que el asiento del piloto se moviera hacia adelante, empujando al capitán contra la palanca de mando. El resultado fue la desconexión del piloto automático y un breve descenso en picada del avión.

El informe señala que el piloto, aparentemente, estaba sentado con las piernas cruzadas sobre el asiento, lo que contribuyó al accionar involuntario del interruptor. Tanto Latam como los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina se han abstenido de hacer comentarios sobre estos reportes preliminares, mientras que Boeing ha manifestado disposición para colaborar en la investigación.

El hallazgo coincide con un próximo instructivo que Boeing emitirá sobre el uso del interruptor en el asiento del 787 Dreamliner. Además, publicaciones especializadas previamente habían destacado un posible movimiento inesperado del asiento del piloto como foco de la investigación.

Aunque las primeras indagaciones sugieren que el movimiento del asiento fue provocado por el piloto de manera involuntaria, aún se espera una conclusión definitiva por parte de las autoridades competentes. El siguiente video muestra la función activada por error en el avión, la cual no estaba destinada a ser utilizada mientras el piloto estuviera en su asiento.