sábado 25 de mayo 2024
Internacional

Durante las negociaciones para establecer una tregua, Israel subraya que aún queda un «largo camino»

Durante las negociaciones para establecer una tregua, Israel subraya que aún queda un «largo camino»
Por Sala de redacción
febrero 13, 2024 - 18:57

Adicionalmente, el jefe del Estado Mayor del Ejército afirmó que no cesarán la ofensiva hasta lograr la recuperación de los rehenes y la eliminación de los altos dirigentes de Hamás.

Mediadores de Estados Unidos, Qatar, Egipto e Israel se reunieron en El Cairo para trabajar en un acuerdo de tregua en Gaza. El Ejército israelí advirtió que queda «un largo camino» antes de concluir la guerra. La delegación israelí, encabezada por David Barnea, jefe del Mosad, y Ronen Bar, jefe del Shin Bet, se reunió con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el director de la CIA, William Burns. Conversaron sobre la liberación de rehenes y los objetivos del alto el fuego, incluida la protección de civiles y la creación de un Estado palestino independiente.

A pesar de las negociaciones para un alto al fuego temporal, el teniente general Herzi Halevi, del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, anunció que habrá meses de combates. Las tropas están progresando en operaciones contra objetivos en el enclave y en Jan Yunis. Se están promoviendo el alistamiento inmediato y la liberación de reservistas. Durante una operación de rescate en Rafah, se reportó la muerte de 100 civiles. Los bombardeos israelíes se concentraron en el sur de la Franja.

Algunos gazatíes intentan regresar a Jan Yunis o al campamento de refugiados en Maghazzi debido al creciente bombardeo en Rafah. Una doctora palestina de Médicos Sin Fronteras aseguró haber escrito los nombres de sus hijos en «muñecas y pernas» por si no sobrevivían una noche más.