domingo 19 de mayo 2024
Economía Internacional

Dólar inicia la jornada con una tendencia a la baja después de la divulgación del último dato de inflación en Estados Unidos

Dólar inicia la jornada con una tendencia a la baja después de la divulgación del último dato de inflación en Estados Unidos
Por Sala de redacción
febrero 14, 2024 - 11:04

En enero, la inflación en Estados Unidos registró una caída de tres décimas, alcanzando el 3,1%. Por otro lado, el índice subyacente permaneció sin cambios desde noviembre.

Ayer martes, el dólar alcanzó los $977 durante la sesión, experimentando una variación de $11 pesos y alcanzando niveles no vistos desde octubre de 2023.

En la jornada actual, el dólar abrió a la baja, promediando $963,67 después de las 10:00 horas. Este descenso se atribuye principalmente a factores externos, específicamente al dato de inflación de Estados Unidos divulgado ayer, que registró una caída de tres décimas en enero, llegando al 3,1%.

Francisca Hurtado, estratega de mercados en XTB Latam, señaló que este dato no cumplió las expectativas de desaceleración del mercado. «Aunque vimos que el IPC se redujo de un 3,4% a un 3,1% interanual, el índice subyacente mostró un estancamiento desde noviembre. Si la inflación persiste, la Fed podría posponer una nueva reducción de tasas», comentó.

Renato Campos, analista senior de mercados en Hantec Markets, indicó que según la caída del tipo de cambio local, «podríamos esperar descensos hasta los $950».

Finalmente, el Año Nuevo Chino sigue su curso, reduciendo los volúmenes y limitando las perspectivas a corto plazo para la demanda de cobre, que se recupera a los US$3,72 la libra.