martes 28 de mayo 2024
Economía

El dólar en Chile enfrenta un panorama adverso: la inflación en EE.UU. En enero supera las expectativas y alcanza un dato anual del 3,1%.

El dólar en Chile enfrenta un panorama adverso: la inflación en EE.UU. En enero supera las expectativas y alcanza un dato anual del 3,1%.
Por Sala de redacción
febrero 13, 2024 - 11:59

El dólar estadounidense aumentó a $975 después de que se dieran a conocer las cifras de inflación en la principal economía mundial.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos registró un aumento del 0,3% en enero. Esto llevó la inflación anual en la principal economía mundial a alcanzar un 3,1%, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país este martes. Estos datos superaron las expectativas del mercado, que esperaban un incremento mensual del 0,2% y una inflación anual del 2,9%.

Estas cifras brindan aún menos incentivos a la Reserva Federal (Fed) para iniciar pronto su ciclo de reducción de tasas de interés, lo que podría ejercer más presión sobre el dólar en Chile. De hecho, tras conocerse esta información, el billete verde eliminó la ligera baja con la que comenzó la sesión y superó los $975. Esto apunta a que cerrará la jornada en un nuevo máximo en 16 meses, desde octubre de 2022, y cada vez más cerca del nivel de los $1.000.

Por otro lado, la inflación subyacente en Estados Unidos, un dato clave que la Reserva Federal analiza para sus decisiones sobre tasas de interés, se mantuvo en un 3,9% en términos anuales, con un aumento mensual del 0,4% en enero. El índice de vivienda continuó aumentando, con un incremento del 0,6% en enero, contribuyendo con más de dos tercios del aumento mensual de todos los artículos.

El índice energético disminuyó un 4,6% en los últimos 12 meses, mientras que el índice de alimentos aumentó un 2,6% durante el mismo período. Además, el precio de los transportes aumentó considerablemente un 1% mensualmente y acumuló un aumento del 9,5%.

En su última reunión celebrada a fines de enero, la Fed decidió mantener las tasas de interés en el rango del 5,25% al 5,5%, su nivel máximo desde 2001. Jerome Powell, presidente de la Fed, indicó que probablemente sería apropiado comenzar a reducir las tasas este año si la economía y la inflación evolucionan como se espera.