sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Codelco adquiere el 100% de las acciones de la empresa australiana LPI y amplía su presencia en el Salar de Maricunga.

Codelco adquiere el 100% de las acciones de la empresa australiana LPI y amplía su presencia en el Salar de Maricunga.
Por Sala de redacción
marzo 14, 2024 - 12:51

Finalmente, Codelco ha completado la adquisición del 100% de las acciones de la compañía australiana Lithium Power International Limited (LPI), marcando así el fin de la negociación en la bolsa de valores de Australia. Esta operación, anunciada por la minera estatal en octubre de 2023, representa un paso estratégico significativo para Codelco, como destacó el presidente de su directorio, Máximo Pacheco, subrayando su importancia en la transición energética global.

La transacción, valorada en alrededor de US$244 millones, recibió la aprobación tanto de los accionistas de LPI como de las autoridades gubernamentales y reguladoras australianas. Este movimiento consolida la posición de Codelco en el sector del litio, con especial enfoque en el proyecto del Salar de Maricunga, contiguo a sus propiedades en la misma área.

Se estima que una vez finalizado, el «Proyecto Blanco» de litio en el Salar de Maricunga producirá aproximadamente 20 mil toneladas anuales de carbonato de litio y 58 mil toneladas de cloruro de potasio durante un período de 20 años. Este proyecto, que abarca 2.563 hectáreas, es considerado la primera iniciativa de litio en la región de Atacama y la tercera a nivel nacional.

Sin embargo, la expansión de Codelco en esta área también conlleva la responsabilidad de establecer relaciones sólidas con las comunidades locales. Aunque inicialmente hubo inquietudes expresadas por algunas comunidades Colla en relación con el uso de recursos hídricos y la divulgación de información, se están llevando a cabo conversaciones en busca de una relación constructiva.

Máximo Pacheco enfatizó la importancia de establecer un diálogo temprano con las comunidades y abordar preocupaciones ambientales y comunitarias de manera prioritaria. Con esta adquisición, Codelco se posiciona como el principal actor en la extracción de litio en el Salar de Maricunga, lo que resalta aún más la necesidad de una colaboración efectiva y un compromiso sostenible con las comunidades locales.