sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Renuncia el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke tras quejas de gestión y filtraciones de aguas grises.

Renuncia el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke tras quejas de gestión y filtraciones de aguas grises.
Por Sala de redacción
marzo 14, 2024 - 12:46

Después de un mes de enero lleno de críticas y reclamos, la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) ha confirmado la solicitud de renuncia del ahora exdirector del Hospital Dr. Gustavo Fricke, José Luis Moya. Según El Mercurio de Valparaíso, diversas fuentes indicaron que Moya carecía de la legitimidad política necesaria ante la dirección actual del servicio, ya que asumió durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, y se cuestionaba su relación con los funcionarios del hospital.

Durante el mes pasado, uno de los gremios movilizados fue la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) del hospital, quienes criticaron la gestión del centro. La presidenta del gremio, Carolina Quilodrán, afirmó que la salida de Moya era esperada y es urgente realizar cambios para una gestión eficiente de los recursos públicos y recuperar el buen clima laboral.

Uno de los aspectos que generó preocupación fueron las filtraciones en el hospital, que incluso obligaron a trasladar pacientes de unidades de cuidado intensivo. Según Quilodrán, estas filtraciones son consecuencia de fallas en la construcción del nuevo hospital.

Javier Ávalos, director de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Fricke, indicó que las filtraciones son graves y afectan varias unidades de atención. Por su parte, el diputado Andrés Celis señaló que estas fallas son muestra de las deficiencias en la gestión.

La renuncia de Moya representa una oportunidad para abordar los problemas estructurales del hospital, según Celis. La seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, anunció que se iniciará el proceso para designar un nuevo director mediante Alta Dirección Pública (ADP).

En resumen, la salida de Moya responde a una serie de críticas y problemas estructurales en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, que han generado preocupación y movilización entre los trabajadores y autoridades de la salud.