sábado 25 de mayo 2024
Nacional

La estrategia que protegió 70 hogares del incendio en Quilpué: No fue un evento milagroso

La estrategia que protegió 70 hogares del incendio en Quilpué: No fue un evento milagroso
Por Sala de redacción
febrero 6, 2024 - 11:40

El coordinador del proyecto destacó la importancia de tomar medidas de control vegetal, poda y reducción de material combustible, así como la habilitación de puntos de agua, para hacer frente al riesgo de incendios de interfaz urbano-forestal

El trabajo preventivo resultó fundamental para evitar que el fuego consumiera las casas del condominio Villa Botania en Quilpué, una de las comunas afectadas por los recientes incendios forestales.

Esta iniciativa fue llevada a cabo en colaboración entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Caritas Chile, bajo el nombre de «Gestión Territorial y Participativa para la Reducción del Riesgo de Incendios Forestales en la Interfaz Urbano-Forestal de Chile».

El proyecto, financiado por USAID BHA, se implementó en diversas comunas de las regiones de Valparaíso y Ñuble, beneficiando a un total de 14 comunidades durante dos años, según destaca su sitio web.

El objetivo principal del proyecto es que las comunidades en riesgo y las autoridades en las zonas de interfaz urbano-forestal desarrollen medidas conjuntas efectivas para reducir el riesgo de incendios.

Se espera proporcionar herramientas que permitan convivir de manera más segura con el fuego, reducir vulnerabilidades y fortalecer capacidades de autoprotección a través de un enfoque de prevención participativa.

Pablo Lobos, gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, enfatizó la importancia de la prevención en un contexto donde los incendios son cada vez más agresivos y complejos.

Mariela Chavarriga, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), agradeció a Caritas Chile por su compromiso continuo con proyectos de este tipo.

Pedro Contreras, coordinador del proyecto en Caritas Chile, detalló las acciones llevadas a cabo en la comunidad, que incluyeron la instalación de estanques de agua, desmalezado, limpieza de basura y poda de árboles para reducir el riesgo de incendios.

Contreras resaltó la importancia de realizar medidas de control vegetal, poda y reducción de material combustible, así como la habilitación de puntos de agua, para hacer frente al riesgo de incendios de interfaz urbano-forestal.

Además, destacó la activación y preparación de las comunidades frente a la emergencia, así como la coordinación con el municipio local para potenciar estas iniciativas.

En resumen, este proyecto demuestra la importancia de la prevención y la colaboración comunitaria en la protección contra incendios forestales en zonas de riesgo.