sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Ministra Toro enfatizó: ´´No podemos llevar a cabo una reconstrucción que implique el riesgo de una catástrofe»

Ministra Toro enfatizó: ´´No podemos llevar a cabo una reconstrucción que implique el riesgo de una catástrofe»
Por Sala de redacción
febrero 6, 2024 - 11:30

Según lo expresado por la titular de Desarrollo Social, quien está a cargo de liderar el Comité de Reconstrucción por instrucción del Presidente de la República, la reubicación de los afectados por los incendios forestales ‘no es una tarea sencilla’ y ‘requiere un amplio diálogo’

Según lo expresado por la titular de Desarrollo Social, quien está a cargo de liderar el Comité de Reconstrucción por instrucción del Presidente de la República, la reubicación de los afectados por los incendios forestales «no es una tarea sencilla» y «requiere un amplio diálogo»

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, abordó los procesos de reconstrucción y reubicación de los afectados por los incendios forestales en la región de Valparaíso.

Es importante recordar que la secretaria de Estado fue designada por el presidente Gabriel Boric para liderar el Comité de Reconstrucción en las zonas afectadas por la emergencia.

En una entrevista con Radio Bío Bío, Toro mencionó: «Existen afectaciones en diferentes sectores, algunos ya consolidados en zonas urbanizadas (…). Tenemos zonas que estaban en proceso de regularización».

«Por lo tanto, ya se había determinado que son aptas para la urbanización y la regularización. Sin embargo, hay otras zonas, como campamentos o loteos irregulares, que tendremos que evaluar en terreno», agregó.

Al ser consultada sobre el proceso de reconstrucción, la secretaria de Estado enfatizó la necesidad de involucrar a las familias afectadas: «Debemos trabajar de la mano con las familias, comprendiendo que han construido su entorno y sus barrios».

No obstante, resaltó la importancia de una evaluación detallada en terreno para determinar las características y riesgos del lugar: «No descartamos ninguna alternativa, pero es fundamental priorizar la seguridad. No podemos permitir una reconstrucción que ponga en riesgo a la comunidad nuevamente».

«Toda evaluación de riesgos será realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Por lo tanto, podremos tener respuestas más definitivas una vez que se realice un análisis exhaustivo del terreno», añadió.

En cuanto a los plazos, la ministra Toro señaló: «Actualmente nos encontramos en la fase de recopilación de información y prestación de ayuda temprana. El levantamiento de las fichas FIBE ya ha comenzado».

«Las primeras listas de afectados se publicarán mañana miércoles, y coordinaremos con el Ministerio del Interior para enviar listas cada miércoles y viernes, dos veces por semana, para que puedan realizar los pagos los martes y viernes», concluyó.