domingo 19 de mayo 2024
Nacional

Ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el Gobierno revocará 27 pensiones de gracia.

Ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el Gobierno revocará 27 pensiones de gracia.
Por Sala de redacción
febrero 6, 2024 - 11:23

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el Gobierno revocará 27 pensiones de gracia que fueron entregadas a personas con antecedentes penales, consideradas víctimas del estallido social.

Estos beneficios consisten en 21 otorgados por la actual administración del presidente Gabriel Boric, así como seis entregados durante el mandato de Sebastián Piñera.

Esta decisión fue tomada tras la revisión de 69 casos de personas con antecedentes penales que recibieron la pensión de gracia.

«De esas 27, 21 corresponden a pensiones asignadas durante nuestro gobierno y seis corresponden a pensiones asignadas durante el gobierno del presidente Piñera», aclaró la ministra Tohá en una entrevista con Canal 13.

Tohá enfatizó que «respecto de estos 69 casos donde había antecedentes penales, ya se hizo la revisión completa, pasó por la Comisión, chequeo, y en definitiva el Presidente de la República, que tuvo la palabra final».

«En paralelo, el Presidente nos ha encomendado que revisemos todas las otras pensiones», puntualizó la secretaria de Estado.

Sin embargo, Tohá reconoció que «ahora es más lento, porque son en total 18 mil, entonces es una tarea que va a tomar tiempo».

Un informe de la Contraloría General de la República reveló que 58 beneficiados con pensiones de gracia tras el estallido social cuentan con antecedentes penales, incluidos delitos violentos.

Entre ellos «se advierten delitos de estafa, tráfico y microtráfico de estupefacientes, producción de material pornográfico infantil, abuso sexual, robo con violencia, homicidio, lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, entre otros».

Además, el ente contralor dejó en evidencia que hay casos en los que no se presentaron antecedentes médicos para respaldar el relato de quien postuló al beneficio