viernes 24 de mayo 2024
Tendencias

Según un estudio, los humanos transmiten más virus a los animales que viceversa

Según un estudio, los humanos transmiten más virus a los animales que viceversa
Por Sala de redacción
marzo 26, 2024 - 10:27


El estudio, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, examinó todas las secuencias de genomas virales públicamente disponibles para rastrear los saltos de virus entre diferentes especies vertebradas.

La mayoría de las enfermedades infecciosas, incluidas pandemias como el Ébola, la gripe o la covid-19, provienen de virus que circulan en animales y luego saltan a humanos, proceso conocido como zoonosis. Este fenómeno ha sido subestimado, con los humanos considerados más como receptores de virus que como fuentes de transmisión a animales.

El equipo de investigación desarrolló herramientas para analizar millones de genomas virales y reconstruir su historia evolutiva y los saltos de hospedadores. Descubrieron que la transmisión de virus de humanos a animales (antroponosis) ocurre aproximadamente el doble de veces que la transmisión inversa.

Este patrón se observó en la mayoría de las familias virales analizadas, lo que resalta la importancia de entender y controlar la transmisión de virus entre humanos y animales. Considerar a los humanos como «nudos» en una red de hospedadores puede ayudar a prepararse mejor para futuros brotes y contribuir a la conservación.

El contagio de virus humanos a animales no solo puede dañar a las especies animales y amenazar su conservación, sino que también puede generar nuevos problemas para los humanos. Además, si un virus humano infecta a una nueva especie animal, puede persistir y evolucionar, incluso si se erradica entre los humanos.