domingo 19 de mayo 2024
Tendencias

Vuelta a clases: cinco consejos para ordenar el sueño de los niños

Vuelta a clases: cinco consejos para ordenar el sueño de los niños
Por Sala de redacción
febrero 24, 2024 - 23:38

Ya quedan pocos días para que inicie el año escolar en nuestro país, y un tema importante a considerar es el ordenamiento de las horas de sueño y descanso en la vuelta a clases. La Dra. Alejandra Hernández, neuróloga pediátrica de Clínica Universidad de los Andes, entrega cinco recomendaciones para que retomar los horarios no se convierta en una complicación durante el mes de marzo.

1.- Volver al horario normal de descanso una semana antes del regreso al año escolar. La idea es ir adelantando el horario de sueño 30 minutos por día para llegar a la hora adecuada.

2.- Mantener una rutina de sueño durante el año. Es importante que los niños mantengan horarios regulares de levantarse y acostarse para que el cuerpo se acostumbre a una rutina de sueño.

3.- Hacer actividad física durante el día o practicar deportes que les permitan gastar energía. Esto ayudará a que puedan tener una mejor calidad de sueño.

4.- Planificar horarios de uso de computadoras y/o celulares, ya que mantienen alerta al cerebro y es bueno limitar su uso, especialmente en la noche. Además de mantenerlos despiertos, las pantallas desordenan sus horarios.

5.- Dormir solo en la noche y evitar siestas. Lo ideal es que los niños en edad escolar duerman solo en la noche, evitando las siestas. Además, se recomienda no dormir más allá de las 10:00 de la mañana para que no sea tan difícil adaptarse al horario normal durante el año.