sábado 25 de mayo 2024
Internacional

Ucrania conmemora dos años desde el inicio de la invasión rusa, reafirmando su determinación de «vencer».

Ucrania conmemora dos años desde el inicio de la invasión rusa, reafirmando su determinación de «vencer».
Por Sala de redacción
febrero 24, 2024 - 23:31

Junto a la presidenta de la Comisión Europea y los primeros ministros de Italia, Bélgica y Canadá, el presidente Volodimir Zelenski conmemoró los dos años del inicio de la invasión a su país por parte de Rusia. En el acto, prometió a su pueblo que su país «vencerá» a los invasores. «Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y venceremos», expresó el mandatario en un evento al aire libre en el aeropuerto de Gostomel, acompañado por los primeros ministros.

Zelenski también subrayó que, si bien todos desean que la guerra termine, no permitirán que Ucrania desaparezca. Insistió en que el conflicto debe concluir «con nuestros términos» y aseguró que buscarán una paz «justa».

En el transcurso de la jornada, Ucrania firmó acuerdos de seguridad bilaterales con Italia y Canadá. El pacto bilateral con Roma «sienta sólidas bases para una asociación de seguridad a largo plazo entre Ucrania e Italia», destacó Zelenski, quien en semanas recientes ha firmado acuerdos similares con otras naciones europeas.

Estos acuerdos contemplan la entrega de equipamiento militar, la capacitación de fuerzas ucranianas y el fortalecimiento de la industria de defensa, que enfrenta desafíos considerables para hacer frente a las fuerzas de invasión rusas. Por otro lado, el acuerdo con Canadá prevé asistencia financiera y militar por un total de 2.200 millones de dólares.

Es relevante señalar que estos acuerdos cobran importancia en un momento en que los paquetes de ayuda de Estados Unidos están congelados por los republicanos en el Congreso, quienes bloquearon una ayuda por 60 mil millones de dólares para Kiev.