martes 28 de mayo 2024
Internacional Nacional Política

Chile cumple seis meses sin embajador en Londres en medio de peticiones para traer el moái del Museo Británico

Chile cumple seis meses sin embajador en Londres en medio de peticiones para traer el moái del Museo Británico
Por Sala de redacción
febrero 24, 2024 - 23:47

Hace dos días, el presidente Gabriel Boric designó a cuatro embajadores de Chile en el exterior. Nombró a Rodrigo Donoso en Croacia, a Carola Muñoz en Ecuador, a Juan Pino en Grecia y a Bernardo del Picó en Guyana. Todos diplomáticos de carrera, recibieron el beneplácito de los respectivos países. Sin embargo, aún no hay novedades sobre el Reino Unido.

El viernes se cumplieron seis meses sin que Chile tenga un diplomático en la embajada de Londres, luego de que Susana Herrera renunciara. Durante el Caso Convenios, se supo que en junio, Herrera había solicitado sin aviso a Cancillería la entrega de financiamiento para un proyecto de mercado de maderas en Santa Juana. Cancillería le ordenó detener el proyecto tras enterarse. Posteriormente, Herrera demandó al fisco solicitando una indemnización de $190 millones y disculpas públicas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En octubre de 2023, el presidente Boric nombró a otros cuatro representantes de Chile en el exterior y en noviembre designó a José Antonio Viera Gallo como embajador en Argentina, por segunda vez. La demora en nombrar un representante en el Reino Unido ha generado cuestionamientos dada la importancia de las relaciones bilaterales. En 2022, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los US$ 1.238 millones.

Además, persiste la demanda para que el Museo Británico devuelva un moái trasladado desde Rapa Nui a Londres en 1869. La campaña se intensificó recientemente en redes sociales, pero el museo señaló que la ley de 1963 le impide retirar objetos de la colección y destacó sus relaciones con la comunidad de Rapa Nui.