viernes 24 de mayo 2024
Tendencias

Iniciativa «Refugio Volcán Tupungato»: Impulso al Turismo de Montaña en la Región Metropolitana

Iniciativa «Refugio Volcán Tupungato»: Impulso al Turismo de Montaña en la Región Metropolitana
Por Sala de redacción
abril 4, 2024 - 23:37

El jueves 28 de marzo se anunció la puesta en marcha de la iniciativa «Refugio Volcán Tupungato», un proyecto respaldado por el Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional y ejecutado por la Fundación DeporteLibre. Este proyecto tiene como objetivo principal la construcción de un refugio de montaña en la cumbre más alta de la región metropolitana.

El refugio, ubicado en el volcán Tupungato a 6.570 metros sobre el nivel del mar, se convertirá en un punto focal para el desarrollo sostenible de la montaña y la promoción del turismo en la comuna de San José de Maipo. Además de la construcción del refugio, el proyecto incluye un programa educativo dirigido a más de 130 niños de colegios locales, donde se les proporcionarán nociones básicas de senderismo y montañismo, haciendo hincapié en la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, enfatizó la importancia de proteger el ecosistema de montaña y promover el turismo en la región, destacando las inversiones realizadas en materia ambiental, como la Estrategia Hídrica Local de San José de Maipo y la construcción del sendero mirador de cóndores.

Enrique Luco, director del proyecto Los 16 de Chile de la Fundación DeporteLibre, expresó su satisfacción por lanzar esta alianza, que promoverá el desarrollo sostenible de las montañas a través del deporte, la educación y el turismo, involucrando a las comunidades locales en el proceso.

El refugio modular tendrá una capacidad para 16 personas y estará ubicado a 3.100 metros sobre el nivel del mar en el valle colorado, determinado como el mejor lugar para su instalación tras una serie de expediciones y consultas con montañistas.