sábado 25 de mayo 2024
Tendencias

A sus 90 años, icónico comentarista récord de los mundiales de fútbol regresa a la pantalla

A sus 90 años, icónico comentarista récord de los mundiales de fútbol regresa a la pantalla
Por Sala de redacción
abril 10, 2024 - 10:51

El legendario Enrique Macaya Márquez, reconocido por ser el comentarista con más presencias en los mundiales de fútbol, vuelve al micrófono y a la televisión después de haber cubierto 17 copas del mundo desde Suecia 1958 hasta Qatar 2022. A punto de cumplir 90 años, regresa para comentar el partido Racing-Bragantino de la Copa Sudamericana, suspendiendo su retiro de los medios.

Macaya, amigo de emblemáticos comentaristas chilenos como Julio Martínez, Sergio Livingstone y Renato González, mantiene su vitalidad y agudeza crítica después de 70 años en el mundo del periodismo deportivo. En una reciente entrevista, expresó su opinión sobre la evolución del relato deportivo: «Hoy en la radio se relata como si fuera televisión y en la tele como si se tratara de la radio; hay ciertas confusiones».

A lo largo de su carrera, Macaya ha presenciado momentos históricos del fútbol mundial, como el debut de Pelé en Suecia 1958: «En ese Mundial aparece Pelé, pero lo más importante fue que los brasileños introdujeron una variante táctica, que fue meter un cuarto zaguero en la defensa», recuerda.

A pesar de su éxito como comentarista, Macaya confiesa que su verdadera pasión era jugar al fútbol. En sus palabras: «Yo tenía pasión por jugar a la pelota. Cuando era pibe me la pasaba entre 7 y 8 horas jugando al fútbol».

Sin embargo, el regreso de Macaya Márquez también ha estado marcado por la controversia. En el pasado, fue objeto de críticas por comentarios polémicos, como su teoría sobre los equipos africanos durante el Mundial de Rusia: «Los antepasados de estos jugadores, si querían comer carne tenían que correr a un león, y si querían que no los comiera nadie también tenían que correr porque se los comía el león», dijo en aquel entonces.

A pesar de las controversias, el regreso de Macaya Márquez al mundo del comentario deportivo es recibido con entusiasmo por parte de los aficionados al fútbol y marca un hito en la historia de la transmisión deportiva.