sábado 25 de mayo 2024
Tendencias

Comidas preparadas encabezan las principales causas de enfermedades transmitidas por alimentos en Chile

Comidas preparadas encabezan las principales causas de enfermedades transmitidas por alimentos en Chile
Por Sala de redacción
abril 14, 2024 - 15:45

La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) reveló que las comidas preparadas encabezan las principales causas de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) en Chile, representando el 40% de los casos. Le siguen los pescados y productos de la pesca (17%), las bebidas (14%), las carnes y productos cárneos (9%) y los huevos (9%).

Un estudio realizado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) analizó los últimos 10 años, contabilizando más de 9.670 brotes de ETA en Chile. Se observó una disminución en la tasa de casos desde el año 2020, coincidiendo con la aparición del Covid-19. En 2019, hubo 6.600 casos, mientras que en 2020 disminuyó a 4.955, y continuó esta tendencia en 2021 y 2022 con 3.787 y 3.674 casos respectivamente.

Constanza López, Gerente de la División Institucional de Ecolab en Chile, atribuye esta disminución a los procedimientos de higienización reforzados durante la pandemia. Destaca que la higiene se convirtió en un factor crucial al comer fuera de casa, incluso por encima de la calidad del plato.

Para aumentar la seguridad alimentaria, López recomienda:

  1. Establecer protocolos de limpieza y desinfección, con métodos y soluciones que mantengan la inocuidad de los alimentos.
  2. Proporcionar capacitación continua al personal sobre la importancia de la inocuidad alimentaria y el uso adecuado de los productos de limpieza.
  3. Utilizar soluciones específicas para la limpieza y desinfección adaptadas a las necesidades de cada restaurante.
  4. Mantener la limpieza e higiene en los insumos utilizados, incluyendo vajillas, utensilios y superficies.
  5. Someterse a auditorías y certificaciones para garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos.
  6. Obtener asesoramiento profesional en áreas específicas como fumigación o desratización.
  7. Considerar estos protocolos en los envases o productos destinados al reparto a domicilio.