sábado 25 de mayo 2024
Tendencias

Ingeniero Alemán Frustra Catastrófico Ciberataque Global por Casualidad

Ingeniero Alemán Frustra Catastrófico Ciberataque Global por Casualidad
Por Sala de redacción
abril 15, 2024 - 18:15

Andres Freund, ingeniero alemán de Microsoft, descubrió por casualidad una puerta trasera en un software del sistema operativo Linux, evitando así un potencial ciberataque a nivel mundial. La puerta trasera, identificada como CVE-2024-3094, fue encontrada en las versiones 5.6.0 y 5.6.1 de XZ Utils, una herramienta de datos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) emitió una advertencia sobre esta vulnerabilidad y recomendó el uso de versiones anteriores del software hasta que se resuelva el problema. Linux, siendo uno de los sistemas operativos de código abierto más utilizados en el mundo, está presente en servidores de instituciones financieras, hospitales, empresas y gobiernos.

La rápida acción de Freund fue elogiada por Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien destacó la importancia de la curiosidad y habilidad del ingeniero para proteger la seguridad cibernética. Aunque no se ha identificado al responsable del intento de ciberataque ni su respaldo, algunos expertos sugieren que solo una nación con habilidades significativas en ciberataques, como Rusia o China, podría haber sido responsable de un plan tan elaborado.