sábado 25 de mayo 2024
Tendencias

Debut triunfal de Chile en la 60° Bienal de Arte de Venecia: Multitudinaria presencia de artistas en la inauguración del Pabellón chileno

Debut triunfal de Chile en la 60° Bienal de Arte de Venecia: Multitudinaria presencia de artistas en la inauguración del Pabellón chileno
Por Sala de redacción
abril 20, 2024 - 11:03

El Pabellón de Chile en la 60° Bienal de Arte de Venecia fue inaugurado oficialmente el viernes 19 de abril bajo una lluvia de aplausos y una abrumadora presencia de artistas y espectadores. El proyecto presentado, titulado «Cosmonación», es el resultado de un concurso organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde se seleccionó la propuesta de Valeria Montti, curada por Andrea Pacheco González y gestionada por Carola Chacón Zuloaga. Compuesto por cinco obras, el proyecto invita a reflexionar sobre los conceptos de nación, exilio, migración y diáspora, uniéndose así a los debates contemporáneos sobre identidades múltiples y desplazadas.

Valeria Montti Colque, la mente detrás de «Cosmonación», compartió su visión desde Venecia, expresando que «una persona puede pertenecer a varios lugares», y espera que su obra ayude a comprender que «las personas llevan consigo su cultura y su historia». Originaria de Estocolmo, Suecia, Montti Colque es la primera artista chilena no nacida en Chile en participar en su propio pabellón en la Bienal de Venecia. Creció en un suburbio que acogía a desplazados de diferentes continentes, lo que influyó profundamente en su obra.

En el centro del pabellón se encuentra «Mamita Montaña», una gran escultura textil acumulativa de seis metros de altura, compuesta por alfombras, collages, acuarelas, dibujos, textiles impresos, cerámica y fotografías. La curadora Andrea Pacheco González describió la obra como una representación de «geografías afectivas», donde fragmentos de paisajes, lenguas, tradiciones e imaginarios se superponen para formar «existencias mosaicales».

La inauguración del pabellón contó con la presencia del embajador de Chile en Italia, Ennio Vivaldi, la directora del Museo Nacional de Bellas Artes, Varinia Brodsky, el secretario ejecutivo de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, Alfonso Arenas, y el equipo de artistas de «Cosmonación»: Valeria Montti, Andrea Pacheco González y Carola Chacón Zuloaga. Para Brodsky, este evento es significativo no solo por el proyecto de Montti, sino también por la inclusión de obras de diversos artistas chilenos en la exposición internacional.