sábado 25 de mayo 2024
Tendencias

El telescopio espacial James Webb detecta la fusión de dos galaxias y sus agujeros negros masivos en la era más temprana del universo

El telescopio espacial James Webb detecta la fusión de dos galaxias y sus agujeros negros masivos en la era más temprana del universo
Por Sala de redacción
mayo 16, 2024 - 10:49

El telescopio espacial James Webb ha realizado un descubrimiento destacado al captar la fusión de dos galaxias y sus masivos agujeros negros cuando el universo tenía tan solo 740 millones de años. Este hallazgo, considerado como la fusión de agujeros negros más distante y primitiva jamás obtenida, arroja luz sobre la evolución de las galaxias desde los albores del tiempo cósmico, según informa la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los detalles de este hallazgo fueron publicados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Se sabe que la mayoría de las galaxias masivas albergan agujeros negros supermasivos en su interior, con masas millones de veces mayores que la del Sol, incluida nuestra propia Vía Láctea.

La forma en que estos agujeros negros alcanzaron tales masas sigue siendo un misterio para la comunidad científica. La evidencia de su existencia ya estaba presente en los primeros mil millones de años después del Big Bang, lo que sugiere un rápido crecimiento en las etapas iniciales del universo.

Las observaciones del Webb revelan la fusión en curso de dos galaxias y sus respectivos agujeros negros cuando el universo era aún muy joven. Este sistema, conocido como ZS7, muestra evidencia de gas denso en movimiento rápido cerca de los agujeros negros, así como gas caliente e ionizado por la radiación que emiten estos fenómenos.

Hannah Übler, autora principal del estudio de la Universidad de Cambridge, señala que las capacidades de imagen sin precedentes del Webb permitieron al equipo separar espacialmente los dos agujeros negros. Uno de ellos se estima que tiene una masa 50 millones de veces mayor que la del Sol, mientras que el otro, más difícil de medir debido a su ubicación en gas denso, se presume que tiene una masa similar.

Este descubrimiento sugiere que la fusión de agujeros negros podría ser una vía importante para su rápido crecimiento, incluso en las primeras etapas del universo. Esto, junto con otros hallazgos del Webb sobre agujeros negros masivos en el universo distante, indica que estos fenómenos han estado influenciando la evolución de las galaxias desde sus primeros días cósmicos.