domingo 16 de junio 2024
Tendencias

Los trabajos que están a salvo de la inteligencia artificial: ¿Cuáles son y por qué?

Los trabajos que están a salvo de la inteligencia artificial: ¿Cuáles son y por qué?
Por Sala de redacción
mayo 19, 2024 - 11:38

Desde el inicio de la revolución industrial, se ha temido que nuevas tecnologías, desde telares mecánicos hasta microchips, usurpen los empleos humanos. Sin embargo, hasta ahora, los humanos han prevalecido.

A pesar de ello, algunos expertos advierten que con la creciente omnipresencia de la inteligencia artificial, esta amenaza se está volviendo realidad: los robots están comenzando a reemplazar ciertos trabajos humanos. Según un informe de 2023 de Goldman Sachs, la IA capaz de generar contenido podría realizar una cuarta parte de todo el trabajo que realizan actualmente los humanos.

Afortunadamente, no todas las noticias son malas. Los expertos hacen una advertencia con una salvedad: todavía hay cosas que la IA no puede hacer, como tareas que implican habilidades claramente humanas, como la inteligencia emocional y la capacidad de pensar de manera creativa.

Existen ciertas categorías de trabajos que podrían estar relativamente protegidas en el futuro previsible, según Martin Ford, autor de “Rule of the Robots: How Artificial Intelligence Will Transform Everything”.

En primer lugar, los trabajos que requieren creatividad genuina, como la ciencia, la medicina y el derecho, donde las personas están generando nuevas ideas y estrategias.

En segundo lugar, están los trabajos que implican relaciones interpersonales sofisticadas, como enfermeras, consultores empresariales y periodistas de investigación.

En tercer lugar, están los trabajos que requieren movilidad, destreza y capacidad para resolver problemas en entornos impredecibles, como electricistas, plomeros y soldadores.

Si bien es probable que los humanos permanezcan en empleos que caen dentro de estas categorías, eso no significa que esas profesiones estén totalmente protegidas del crecimiento de la IA. La mayoría de los empleos, independientemente de la industria, tienen aspectos que probablemente serán automatizados por la tecnología, aunque las tareas cambiarán y se centrarán más en las habilidades interpersonales.

En resumen, buscar roles en entornos dinámicos y cambiantes que incluyan tareas impredecibles es una buena manera de evitar la pérdida de empleos a causa de la IA, al menos por un tiempo.