domingo 16 de junio 2024
Internacional

Aumenta la mortalidad infantil en Gaza debido a la escasez de ayuda humanitaria

Aumenta la mortalidad infantil en Gaza debido a la escasez de ayuda humanitaria
Por Sala de redacción
junio 3, 2024 - 18:07

Las agencias humanitarias de la ONU han denunciado un aumento en la mortalidad infantil en la Franja de Gaza debido a la hambruna, agravada por la ofensiva militar israelí y las restricciones que dificultan la entrada de ayuda esencial. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan sobre el riesgo crítico de desnutrición y la urgencia de intervención humanitaria.

Según OCHA, la situación en Gaza es desesperada, con los suministros de ayuda insuficientes para prevenir una catástrofe humanitaria. Jens Laerke, portavoz de OCHA en Ginebra, subrayó la responsabilidad de las autoridades israelíes de facilitar la entrega de ayuda humanitaria según el derecho internacional, tarea que actualmente se ve obstaculizada por condiciones de seguridad adversas y bloqueos en los cruces de acceso.

La OMS ha informado que el 85% de los niños menores de cinco años en Gaza no comieron durante un día entero en los tres días previos a una encuesta sobre inseguridad alimentaria. Además, el 95% de los niños de entre seis y 23 meses consumen menos de dos grupos de alimentos diferentes por día, lo que subraya la gravedad de la crisis nutricional.

Matthew Hollingworth, Director en Palestina del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha expresado su consternación por la situación. Destacó la urgencia de un cese al fuego inmediato para permitir la distribución de suministros una vez dentro de Gaza.

Además, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha advertido sobre los riesgos sanitarios adicionales debido a la superpoblación y la falta de higiene en los refugios, lo que favorece la propagación de enfermedades infecciosas.

El informe también destaca las dificultades enfrentadas por las organizaciones de la sociedad civil en Gaza, muchas de las cuales han sido etiquetadas erróneamente como organizaciones terroristas por Israel, complicando aún más su labor humanitaria y de defensa de los derechos humanos.