domingo 16 de junio 2024
Tendencias

UNICEF Lanza Podcast para Apoyar la Salud Mental y el Bienestar Emocional de los Jóvenes en Chile y Latinoamérica

UNICEF Lanza Podcast para Apoyar la Salud Mental y el Bienestar Emocional de los Jóvenes en Chile y Latinoamérica
Por Sala de redacción
junio 10, 2024 - 21:36

En respuesta a la preocupante situación de salud mental que enfrentan los adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe, donde 16 millones viven con trastornos mentales diagnosticados y más de 10 mueren cada día por suicidio, UNICEF ha lanzado en Chile y otros siete países de la región una serie de iniciativas destinadas a brindar apoyo y recursos.

El podcast «En mi Mente» y el hub de contenidos «Our Minds Matter» se han diseñado para proporcionar a los jóvenes contenido confiable y atractivo relacionado con la salud mental, historias inspiradoras y listas de reproducción musicales para la relajación, la concentración y el sueño. Esta iniciativa, realizada en colaboración con Spotify, busca reducir la brecha entre los recursos de salud mental necesarios para los jóvenes y lo que actualmente está disponible para ellos.

El Representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, destacó la importancia de que los jóvenes cuenten con herramientas para identificar y lidiar con sus emociones, así como para enfrentar situaciones de crisis. Este programa no solo busca crear conciencia sobre el cuidado de la salud mental, sino también ampliar las redes y plataformas disponibles para ayudar a salvar vidas.

El podcast «En mi Mente», co-creado entre expertos y jóvenes, consta de ocho episodios que abordan temas como el estrés, la depresión, la ansiedad y el duelo, con el objetivo de mejorar el conocimiento y las actitudes relacionadas con la salud mental entre los jóvenes. Además, se proporcionan herramientas prácticas y se busca romper el estigma asociado a buscar ayuda.

El lanzamiento de estas iniciativas forma parte del compromiso de UNICEF por la salud mental de los adolescentes y jóvenes en América Latina, y destaca la importancia de trabajar en conjunto con gobiernos, comunidades educativas y familias para crear entornos seguros y propicios para el bienestar mental de las nuevas generaciones.