domingo 16 de junio 2024
Nacional

Municipalidad de Quilpué Tomará Acciones Legales por Maltrato Animal tras Ataque en el Zoológico

Municipalidad de Quilpué Tomará Acciones Legales por Maltrato Animal tras Ataque en el Zoológico
Por Sala de redacción
junio 11, 2024 - 07:20

La Fiscalía Local de Quilpué ha iniciado una investigación por un grave caso de maltrato animal luego de que un ataque durante la madrugada del domingo causara la muerte de 23 ciervos y dos pavos reales en el zoológico de la comuna. Otros cinco animales resultaron heridos en el incidente.

De acuerdo con la Fiscalía Regional de Valparaíso, tres perros lograron ingresar a las instalaciones del zoológico, atacando y matando a 11 ciervos de inmediato, además de herir a varios otros animales, incluyendo una alpaca. Las autoridades están investigando cómo los perros pudieron acceder al recinto y causar tanto daño.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) se trasladó al lugar para recoger información y esclarecer los hechos. María Paz González, jefa subrogante de Bidema, explicó: “El domingo 9 de junio, oficiales de la Bidema de la PDI, bajo instrucción del Ministerio Público, acudieron al Zoológico de Quilpué para investigar la muerte de 20 ciervos de la especie dama dama. En el lugar se realizaron diversas diligencias, incluyendo el análisis del sitio del suceso, declaraciones de testigos, empadronamiento y revisión de grabaciones de cámaras de seguridad para determinar la causa de las muertes”.

Ante esta tragedia, Felipe Cornejo, asesor jurídico del municipio, anunció que “se presentará una denuncia en el juzgado de policía local, fundamentada en la tenencia responsable”.