lunes 8 de julio 2024
Internacional

Reino Unido: Boris Johnson reaparece para apoyar a Sunak y frenar la «supermayoría» laborista

Reino Unido: Boris Johnson reaparece para apoyar a Sunak y frenar la «supermayoría» laborista
Por Sala de redacción
julio 3, 2024 - 11:05

El ex primer ministro Boris Johnson hizo una aparición sorpresa en la campaña electoral británica el martes, en un último intento por conseguir apoyo para los conservadores y su líder Rishi Sunak, el hombre que ayudó a destituirlo del cargo.

Johnson hizo una inesperada incursión en la campaña para apoyar a Sunak, llamando a los votantes conservadores a contener la «supermayoría» laborista de Keir Starmer. «Las diferencias entre Rishi y yo son triviales comparadas con el desastre al que nos enfrentamos si se cumplen las encuestas», proclamó el ex «premier» en su habitual tono explosivo.

«Si estáis sorprendidos de verme, quiero dejar claro que estoy contento de que Rishi me pidiera ayuda», declaró Johnson en un mitin en Londres. «Podría haber dicho que no, pero estoy aquí por una sola razón: amamos nuestro país».

Decenas de militantes conservadores arroparon a Johnson en su reaparición en el Museo Nacional del Ejército en Chelsea, que sirvió para dar un trasfondo militar a su intervención, llena de referencias a la guerra de Ucrania y críticas a Starmer en temas de seguridad y defensa.

Johnson se había mantenido al margen de la campaña, aunque aprovechó sus columnas en The Daily Mail para advertir del riesgo del «Starmergeddon»: una mayoría de Keir Starmer superior a la lograda por Tony Blair en 1997.

Rishi Sunak, cuya dimisión como secretario del Tesoro propició la caída de Johnson en medio del escándalo del «Partygate», agradeció a su mentor y proclamó su emoción al ver «a todas las familias conservadoras unidas» en la cuenta atrás para las elecciones del 4 de julio.

La ex secretaria de Interior Suella Braverman lanzó una crítica a su propio líder con un artículo en The Daily Telegraph, proclamando el «fin de la batalla electoral» y la necesidad de «moverse hacia la derecha para reconectar con los votantes y parar la hemorragia de votos hacia Nigel Farage y Reform UK».

Pese al protagonismo de Braverman, todos los reflectores apuntaron el martes hacia Boris Johnson en su inesperada reaparición.

«No dejemos que los «putinistas» allanen el camino a los «corbynistas»», declaró Johnson, refiriéndose a Nigel Farage y Keir Starmer. «Vamos a tener el Gobierno más a la izquierda desde la Segunda Guerra Mundial si logran una gran mayoría», advirtió Johnson. «Si queréis que os aumenten los impuestos, votad laborista. Si queréis una inmigración incontrolada, votad por Starmer. Pero si queréis proteger nuestra democracia y nuestra economía, ya sabéis qué hacer».

Rishi Sunak también habló en el mitin, elogiando a Johnson y advirtiendo a los votantes de que cada voto cuenta: «No podemos rendirnos a los laboristas».