lunes 8 de julio 2024
Internacional

Descubren en Brasil Primer Fósil de Cocodrilo Prehistórico que Dominó Antes de los Dinosaurios

Por Sala de redacción
julio 4, 2024 - 19:02

Un equipo de investigadores de la Universidad Federal de Santa María, liderado por Rodrigo Müller, ha anunciado el descubrimiento del primer ejemplar de Parvosuchus aurelioi en Brasil. Este hallazgo amplía el registro fósil de estos reptiles, hasta ahora limitado a China y Argentina.

Características del Hallazgo

El Parvosuchus aurelioi, que vivió hace aproximadamente 237 millones de años durante el Triásico Medio-Tardío, es un miembro del grupo de los gracilisúquidos. Se trata de un reptil de construcción ligera con un cráneo completo, once vértebras, una pelvis y extremidades traseras parcialmente conservadas. El cráneo mide 14,4 centímetros de largo y presenta mandíbulas largas y delgadas con dientes puntiagudos que se curvan hacia atrás.

Importancia del Descubrimiento

Antes del dominio de los dinosaurios, la Tierra estaba habitada por pseudosuquios, reptiles similares a los cocodrilos. Estos animales eran comunes en los ecosistemas del Triásico (hace 252-201 millones de años) y convivían con otros carnívoros más grandes. «Este linaje se diversificó en varios clados menos inclusivos, resultando en una amplia diversidad ecomorfológica durante el Triásico Medio y Tardío», detalla la investigación publicada en Scientific Reports.

Diversidad de los Pseudosuquios

Los pseudosuquios no solo incluían especies gigantescas, sino también otras más pequeñas y ágiles, como el Parvosuchus aurelioi. El nombre de esta especie proviene de las palabras latinas «parvus» (pequeño) y «suchus» (cocodrilo), reflejando sus características físicas distintivas. Con una longitud total estimada de menos de un metro, el Parvosuchus aurelioi es notable por su estructura ligera y delgada.

Contexto Evolutivo

Según Müller, el hallazgo de este esqueleto parcial, que incluye un cráneo completo, 11 vértebras dorsales, una pelvis y extremidades, destaca la diversidad de los pseudosuquios durante el período que precedió al dominio de los dinosaurios. «La nueva especie vivió en una época de innovación evolutiva tras la peor extinción masiva de la Tierra hace 252 millones de años, con múltiples grupos de reptiles compitiendo antes de que los dinosaurios acabaran dominando», explicó Müller.

Este descubrimiento llena un vacío taxonómico en la fauna de pseudosuquios de Brasil y revela el miembro más pequeño conocido de este clado en la Zona de Ensamble de Dinodontosaurus. Además, resalta la diversidad y adaptabilidad de estos reptiles durante una era dominada por grandes carnívoros.

Significado del Descubrimiento

Este descubrimiento no solo coloca a Brasil en el mapa de países con registros fósiles de pseudosuquios, sino que también subraya la importancia de continuar explorando y estudiando estos fósiles para comprender mejor la evolución y diversidad de los reptiles antes de la era de los dinosaurios.