sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Alerta en Antártida por brote de gripe aviar en pingüinos, cormoranes y skuas.

Alerta en Antártida por brote de gripe aviar en pingüinos, cormoranes y skuas.
Por Sala de redacción
marzo 14, 2024 - 11:28

Chile anunció el hallazgo de casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (H5N1) en la Antártica, durante la LX Expedición Científica Antártica (ECA 60) del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Por primera vez, se detectaron casos positivos de gripe aviar en pingüinos Adelia (Pygoscelis adeliae) y cormoranes antárticos (Leucocarbo bransfieldensis), marcando un hito en la investigación de la salud de la vida silvestre en este territorio.

El hallazgo fue realizado por el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (Instituto Milenio BASE) en colaboración con la empresa francesa PONANT y un equipo de investigación internacional dirigido por Elie Poulin y Juliana Vianna, con la colaboración de Céline LeBohec de la Universidad de Montpellier, Francia.

Las muestras fueron obtenidas en trece sitios de reproducción a lo largo de la península Antártica y la costa occidental del Continente Blanco, con el apoyo del buque Le Commandant Charcot. Mediante análisis de PCR altamente sensible, se detectaron nueve casos de gripe aviar altamente patógena (H5N1) en pingüinos y cormoranes, siendo los primeros registros de estas especies en la Antártica.

El proyecto colaborativo del INACH “Identificación y Caracterización de HPAIV H5N1 en la Antártica”, liderado por Marcelo González, procesó las pruebas en la base Escudero por médicos veterinarios especializados en diagnóstico molecular.

Estos hallazgos resaltan la importancia del trabajo colaborativo y la investigación científica en la Antártica para comprender y mitigar los riesgos asociados con las enfermedades aviares en la región. El INACH cumple un papel fundamental en este proceso, incentivando la investigación de excelencia y participando activamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados.