sábado 25 de mayo 2024
Tendencias

Victoria legal para fotógrafo en disputa por el dominio web contra SQM

Victoria legal para fotógrafo en disputa por el dominio web contra SQM
Por Sala de redacción
marzo 23, 2024 - 21:50

En enero de 2024, SQM inició una acción legal para revocar el dominio nitratodechile.cl, argumentando que, como líderes mundiales en la producción de nitrato de sodio o potasio y propietarios del dominio nitratos.cl, el público podría relacionar erróneamente el nombre del dominio con su empresa.

Ricardo Pereira, titular del sitio, es fotógrafo y representante legal de Soc. Imatura Producciones Ltda. Desde 1995, ha investigado y promovido la historia del nitrato de Chile y la cultura pampina. En el año 2000, creó www.albumdesierto.cl, un sitio web sobre el patrimonio salitrero, y en 2007 inauguró la exposición itinerante Crónicas del Nitrato (Salitre) de Chile. Para difundir esta exposición, registró el dominio www.nitratodechile.cl.

Pocos días después de su registro, recibió una notificación de www.nic.cl informándole que el dominio había sido objetado por una firma legal vinculada a SQM. Ambas partes, SQM como revocante y Soc. Imatura Producciones Ltda. como titular, entraron en litigio para defender la titularidad del dominio.

Fernanda López, abogada del estudio de abogados Cuche López, especializado en este tipo de casos, explicó que consideraron injustificada la reclamación de SQM, ya que los rubros de ambas partes no generaban confusión para el público consumidor. El juez falló a favor de Soc. Imatura Producciones Ltda., rechazando la demanda de SQM.

Con la globalización, los conflictos por el uso de marcas, dominios, patentes y derechos de autor son cada vez más frecuentes. Andrés Cuche, otro socio del estudio, mencionó que casos como el de Ricardo son comunes y que con una defensa adecuada, estos litigios pueden ganarse. El estudio ha ganado cerca de 400 casos similares.