sábado 25 de mayo 2024
Internacional

Putin: Ataque en Moscú, radicales islámicos y posible vínculo con Ucrania

Putin: Ataque en Moscú, radicales islámicos y posible vínculo con Ucrania
Por Sala de redacción
marzo 26, 2024 - 01:38

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha admitido que «islamistas radicales» están detrás del reciente ataque en Moscú, pero insiste en que forma parte de una campaña más amplia liderada por Ucrania.

Putin afirmó en una reunión televisada en el Kremlin que «sabemos que el crimen fue cometido por manos de islamistas radicales, cuya ideología ha estado combatiendo el propio mundo islámico durante siglos», según reportes de AFP.

El mandatario planteó la pregunta sobre quién se beneficia de este ataque y enfatizó la importancia de descubrir quién lo ordenó.

Según Reuters, Putin vinculó el atentado con la «guerra» contra Rusia liderada por el «régimen neonazi de Kyiv», refiriéndose al gobierno ucraniano.

Ucrania ha negado su implicación en el ataque, con el presidente Zelensky acusando a Putin de intentar culpar a otros y señalando que sus métodos son consistentes con los observados en eventos pasados de violencia.

El número de muertos por el ataque se elevó a 139, con más de cien heridos, según el presidente del principal órgano de investigación criminal de Rusia.

El ataque ocurrió el pasado viernes en el Crocus City Hall de Moscú, durante un concierto de rock al que asistían unas 6.000 personas. Los atacantes dispararon contra la multitud y provocaron incendios con cócteles molotov, resultando en el colapso del techo de la sala de conciertos.

Putin cuestionó por qué los terroristas intentaron dirigirse a Ucrania después del ataque, sugiriendo que alguien los esperaba allí.

Aunque inicialmente se atribuyó al grupo Estado Islámico, las autoridades rusas consideraron esta afirmación como falsa. Sin embargo, medios afiliados a la organización han publicado videos de hombres armados en el lugar del ataque.

Hasta el momento, han sido detenidas 11 personas relacionadas con el atentado, cuatro de las cuales fueron presentadas ante los tribunales acusadas de terrorismo. Los sospechosos, naturales de Tayikistán, admitieron su culpabilidad y permanecerán en prisión preventiva al menos hasta el 22 de mayo.