sábado 25 de mayo 2024
Tendencias

La censura de ‘La Última Tentación de Cristo’ en Chile: Controversia y repercusiones

La censura de ‘La Última Tentación de Cristo’ en Chile: Controversia y repercusiones
Por Sala de redacción
marzo 31, 2024 - 08:57

La película «La Última Tentación de Cristo», dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Willem Dafoe, se convirtió en una de las producciones más controvertidas en relación con la fe y el cristianismo.

Basada en el libro homónimo de Nikos Kazantzakis, la película presenta a Jesús de una manera que difiere notablemente de las narrativas tradicionales, describiéndolo como una figura más humana y propensa a las tentaciones, como la lujuria.

Estrenada en 1988, durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, el país era visto como conservador en ese momento. A pesar de ello, algunas salas de cine exhibieron la película, lo que provocó manifestaciones de grupos católicos en su contra.

La censura de «La Última Tentación de Cristo» en Chile llegó a tal extremo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos acusó al Estado chileno de violar los derechos a la libertad de conciencia y religión, así como a la libertad de pensamiento y expresión. Como resultado, la película fue retirada de las salas de cine.

A nivel internacional, la película también generó polémica, con protestas en los Estudios Universal y un atentado en un cine en París que dejó 11 heridos.

A pesar de las controversias, la película fue un éxito de taquilla, recaudando cerca de 40 millones de dólares en todo el mundo.

Al día de hoy, la película ha sido transmitida por televisión nacional en horario estelar y está disponible en plataformas como YouTube y Amazon Prime Video.