sábado 25 de mayo 2024
Tendencias

Más Allá de Chile: Países que Aplican el Cambio de Hora

Más Allá de Chile: Países que Aplican el Cambio de Hora
Por Sala de redacción
abril 2, 2024 - 14:31

Actualmente, menos del 40% de los países en el mundo ajustan su hora oficial, aunque más de 140 naciones han recurrido a esta práctica en el pasado.

El cambio de hora en Chile se remonta a décadas atrás. Se inició el 2 de noviembre de 1968 por iniciativa de Edison Román, ingeniero de Chilectra, como medida para ahorrar energía durante una sequía.

Este año, el cambio de hora en Chile está programado para la noche del sábado 6 de abril a las 12 de la medianoche. En ese momento, los relojes deberán retrasarse 1 hora, es decir, a las 23:00. ¿Qué otros países adoptan esta práctica?

La Unión Europea recientemente adelantó una hora en la madrugada del domingo 31. El objetivo es sincronizar las horas de actividad con las de luz solar, aprovechando así la luz natural y reduciendo el uso de iluminación artificial y calefacción.

Estados Unidos y Canadá también cambian de hora dos veces al año, aunque en fechas distintas y con excepciones regionales.

En otros continentes, países como Rusia, Bielorrusia, Turquía, Nueva Zelanda, partes de Australia, Oriente Medio (Líbano, Israel) y Sudamérica (Paraguay, Chile) practican el cambio horario.

En Latinoamérica, muchas naciones probaron cambios de horario, pero pocos lo mantienen. En África y Asia, la práctica es menos común, ya que los países cercanos al Ecuador experimentan menos variación en la duración de la luz solar.

Un caso notable es México, que eliminó el horario de verano en 2022. Ahora, México solo aplica medidas estacionales en estados y municipios de la frontera norte.

En contraste, China, a pesar de su extenso territorio, tiene un único huso horario basado en la hora oficial de Pekín. El país probó el cambio de hora en la década de 1980 pero ya no lo implementa.