martes 28 de mayo 2024
Tendencias

Cambio de hora en Chile: ¿Se adelantan o se atrasan los relojes?

Cambio de hora en Chile: ¿Se adelantan o se atrasan los relojes?
Por Sala de redacción
abril 5, 2024 - 11:02

Este fin de semana, los chilenos experimentarán el cambio de hora, marcando el tránsito del horario de verano al horario de invierno. Pero surge la pregunta: ¿se adelantan o se atrasan los relojes?

La respuesta es clara: este sábado por la noche, o en las primeras horas del domingo, los relojes deben atrasarse una hora para ajustarse al nuevo horario. Este cambio busca aprovechar mejor la luz del día, lo que significa que amanecerá y oscurecerá más temprano en todo el país.

El cambio de hora está programado para las 24:00 horas del sábado 6 de abril, es decir, a las 00:00 del domingo 7. En ese momento, los relojes se deben retroceder una hora, pasando de la medianoche a las 23:00 horas del sábado.

Es importante destacar que este cambio es obligatorio para todo Chile continental e insular, exceptuando la región de Magallanes y la Antártica Chilena, donde se mantiene el horario de verano durante todo el año.

Con el cambio de hora, Chile ajustará su huso horario de UTC-3 a UTC-4, alineándose con zonas como la costa este de Estados Unidos, Cuba y Brasil. Aunque, cabe mencionar que, a pesar de este ajuste, Chile sigue adelantado en un huso horario respecto a su posición geográfica ideal, ya que debería estar en UTC-4.

Este fin de semana, recuerda: los relojes se atrasan una hora.