sábado 25 de mayo 2024
Internacional

Guyana rechaza la ley venezolana sobre el Esequibo: Advierte sobre violación del derecho internacional

Guyana rechaza la ley venezolana sobre el Esequibo: Advierte sobre violación del derecho internacional
Por Sala de redacción
abril 5, 2024 - 11:32

Guyana ha rechazado enérgicamente la ley promulgada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, titulada ‘Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba’, considerándola como una violación flagrante del derecho internacional.

El comunicado del Ministerio de Exteriores de Guyana, emitido este jueves, advierte a Venezuela y a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que Guyana no tolerará la anexión o ocupación de ninguna parte de su territorio soberano.

El Gobierno de Guyana afirma su compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el estado de derecho y la resolución pacífica de disputas. La pretensión de Venezuela de anexar más de dos tercios del territorio guyanés es considerada una violación grave de los principios fundamentales del derecho internacional.

La ‘Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba’, aprobada en marzo por el Parlamento venezolano, busca dar un marco legal a los planes de anexión de Venezuela sobre la zona disputada.

El comunicado de Guyana también destaca que esta ley contradice el acuerdo entre Maduro y el presidente guyanés Irfaan Ali, firmado en diciembre, en el que se comprometieron a no amenazar ni usar la fuerza en conflictos bilaterales.

Maduro ha acusado a Estados Unidos de mantener bases militares secretas en el Esequibo y ha cuestionado el gobierno de Ali, afirmando que el país está bajo influencia de militares estadounidenses y de la petrolera ExxonMobil.

Venezuela defiende el Acuerdo de 1966 como instrumento para resolver la disputa sobre el Esequibo, mientras que Guyana busca resolver el conflicto territorial a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), basándose en el laudo arbitral de 1899.