domingo 19 de mayo 2024
Internacional

Israel reconoce «grave error» en ataque a trabajadores en Gaza

Israel reconoce «grave error» en ataque a trabajadores en Gaza
Por Sala de redacción
abril 5, 2024 - 11:38

Un bombardeo con drones realizado por Israel resultó en la muerte de siete trabajadores humanitarios de la organización World Central Kitchen esta semana, desencadenando una ola de indignación a nivel mundial.

Una investigación interna israelí sobre el incidente reveló serios errores y violaciones de procedimiento por parte del ejército. Como consecuencia, dos oficiales fueron destituidos de sus cargos y altos comandantes recibieron amonestaciones formales.

Según la pesquisa, las fuerzas israelíes confundieron a los trabajadores humanitarios con combatientes armados de Hamás durante el ataque con drones a tres vehículos de World Central Kitchen (WCK) el pasado lunes por la noche en Gaza.

Yoav Har-Even, encargado del Mecanismo de Evaluación e Investigación de Hechos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), lideró la investigación y señaló que las fuerzas militares no lograron identificar los logotipos de WCK en los vehículos debido a la oscuridad, lo que los llevó a creer que habían capturado a miembros de Hamás.

El ejército israelí, en un comunicado emitido este viernes, calificó el ataque a los vehículos de ayuda como un «grave error» causado por una identificación errónea, fallos en la toma de decisiones y una violación de los procedimientos operativos estándar.

El asesinato de los siete trabajadores humanitarios, que incluía ciudadanos de varias nacionalidades, generó una condena internacional. El presidente estadounidense Joe Biden amenazó con revisar la política hacia Israel si no se reducía el daño a civiles y trabajadores humanitarios en Gaza, donde la situación de hambre se ha exacerbado desde el inicio de los enfrentamientos hace seis meses.