sábado 25 de mayo 2024
Tendencias

Parte la Esmeralda en su Viaje de Instrucción Número 68

Parte la Esmeralda en su Viaje de Instrucción Número 68
Por Sala de redacción
abril 14, 2024 - 10:20

Desde el Molo de Abrigo en Valparaíso, el Buque Escuela Esmeralda ha partido en su viaje de instrucción número 68. Conocida como la «Dama Blanca», la nave fue despedida por una multitud y embarcaciones menores que la acompañaron por la costa.

Este viaje, bajo el mando del capitán de navío Fernando Méndez, cuenta con una dotación de 283 personas, incluyendo 94 guardiamarinas, 34 marineros y cuatro oficiales de otras ramas de las Fuerzas Armadas, además de Carabineros.

Durante seis meses, la Esmeralda visitará 12 puertos y nueve países, incluyendo Balboa (Panamá), Curazao, Cádiz (España), Brest (Francia), Portsmouth (Inglaterra), Lisboa (Portugal), Salvador de Bahía (Brasil), Mar del Plata (Argentina), Puerto Williams, Punta Arenas y Lota en Chile, antes de regresar a Valparaíso.

El comandante Méndez destacó el rol de la Esmeralda en la Política Exterior del Estado, recordando que el buque celebra siete décadas desde su primera izada de pabellón en el puerto de Cádiz. Con más de 1.390.000 millas náuticas navegadas y 81 países visitados, la tripulación se enorgullece de liderar este viaje.

La subteniente de Carabineros, Karina Vergara, expresó su orgullo por representar a su institución en esta travesía, mientras que el Subteniente Jesús Martínez, del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, agradeció la oportunidad de participar en esta experiencia que espera disfrutar al máximo.