sábado 25 de mayo 2024
Tendencias

Estudio revela que los matinales dedican un 25% de su tiempo a noticias policiales

Estudio revela que los matinales dedican un 25% de su tiempo a noticias policiales
Por Sala de redacción
abril 17, 2024 - 19:15

El Consejo Nacional de Televisión, a través de su Departamento de Estudios, presentó una nueva edición del Monitor de la TV, destacando un análisis detallado de los temas y voces en los matinales y noticieros de la televisión abierta. Según el informe, se encontró que el tema policial ocupa la mayor proporción del tiempo en los matinales, representando un 25%, lo que duplica al segundo tema más abordado, medioambiente-meteorología, con un 12%.

Asimismo, en los noticieros de la TV abierta, el tema policial también lidera con un 23% del tiempo total, seguido por deportes con un 15%. Sin embargo, se destaca que «24 Horas Central» de TVN es el único noticiario que no dedica la mayor proporción de tiempo a temas policiales, como lo reflejó el Monitor de la TV en enero de 2024.

Mauricio Muñoz, presidente del CNTV, comentó: «Como CNTV, a través de este instrumento de análisis, buscamos hacer una radiografía constante de los temas y actores protagónicos en nuestra pantalla. Meses atrás, el foco estuvo puesto en noticieros y hoy hacemos una mirada más profunda de los matinales».

El estudio identifica a los principales actores y voces en la TV abierta, observando que en los matinales, las voces de los propios canales ocupan un 85% del tiempo total, con una ligera ventaja de los hombres en el uso del tiempo (58% versus 42% mujeres). Además, se destaca que las fuentes externas ocupan el 15% del tiempo de los matinales, con una abrumadora mayoría de voces masculinas (85% del tiempo total dedicado a consultarlas).

El informe también revela que la audiencia de los matinales se concentra principalmente en mujeres y mayores de 65 años, aunque también es considerable en los segmentos de 35-49 y 50-64 años.

En resumen, el análisis abarca los noticiarios centrales y matinales de los canales de TV Abierta entre septiembre y diciembre de 2023, incluyendo programas como «Buenos Días a Todos» de TVN, «Tu Día» de Canal 13, «Contigo en la mañana» de CHV y «Mucho Gusto» de Mega.