sábado 25 de mayo 2024
Tendencias

Contaminación en el sur de Chile y plan de recambio de calefactores

Contaminación en el sur de Chile y plan de recambio de calefactores
Por Sala de redacción
mayo 16, 2024 - 11:09

Las bajas temperaturas que han marcado este mes de mayo en Chile no solo han batido récords de frío, sino que también han desencadenado un problema de contaminación del aire en ciudades del sur del país, como Osorno y Coyhaique. Este fenómeno, atribuido a la intensa utilización de calefactores a leña en hogares poco aislados, ha llevado a la implementación de un programa gubernamental de recambio de estos artefactos.

El mes de mayo ha sorprendido a los chilenos con un inusual y prolongado periodo de bajas temperaturas. Desde Santiago hasta el sur del país, la llegada del frío ha coincidido con un deterioro en la calidad del aire, especialmente en ciudades como Chillán, Puerto Montt, Osorno y Coyhaique, que han declarado distintos niveles de emergencia debido a la contaminación atmosférica.

En respuesta a esta situación, el gobierno ha puesto en marcha un programa de recambio de calefactores, enfocado en ciudades de las regiones de O’Higgins, el Maule, el Ñuble y zonas más al sur como Temuco, Valdivia y Coyhaique. Este programa ofrece artefactos eléctricos, aire acondicionado o estufas a pellet a cambio de los calefactores a leña, con el objetivo de reducir tanto la contaminación como el consumo energético. La iniciativa, que ha sido implementada desde 2016 y ha beneficiado a miles de hogares en la región de Los Lagos, busca mejorar la calidad del aire y la salud de las personas afectadas por el humo proveniente de la quema de leña.