martes 28 de mayo 2024
Nacional

Alcalde de San Bernardo pide despliegue militar para combatir la delincuencia

Por Sala de redacción
mayo 16, 2024 - 11:32

Christopher White, alcalde de San Bernardo por el Partido Socialista (PS), hizo un llamado al Gobierno a «sacar a los militares a las calles» como medida para enfrentar el aumento de la delincuencia en la comuna. En una carta enviada a El Mercurio y recogida por 24Horas, White instó a utilizar «todas las herramientas a nuestra disposición» ante la crisis de seguridad que atraviesa la ciudad.

El alcalde destacó el incremento significativo de crímenes y robos en la comuna, con un aumento del 11,4% en los robos, un 25,4% en robos con violencia y un preocupante 76,9% en robos violentos de vehículos en la última semana. Ante esta situación, White enfatizó la necesidad de reforzar el trabajo de Carabineros, pero también llamó a superar la histórica desconfianza hacia los militares por parte de la izquierda.

White argumentó que, si bien existen reservas históricas sobre el papel del Ejército, en el contexto actual es necesario utilizar todos los recursos disponibles para enfrentar la delincuencia. Destacó el trabajo diario de Carabineros pero señaló que no pueden combatir esta ola de delincuencia por sí solos. Por lo tanto, considera imperativo el uso del Ejército, que actualmente está subutilizado.

Sin embargo, White enfatizó que el despliegue militar debe ir acompañado de protocolos claros y del equipamiento adecuado para el uso en áreas urbanas. Finalmente, instó al Gobierno a actuar con urgencia para proteger a los ciudadanos, superando las desconfianzas del pasado y enfrentando la realidad actual con todas las herramientas disponibles.