domingo 16 de junio 2024
Tendencias

TVN Emite Disculpas por Polémico Titular Policial

TVN Emite Disculpas por Polémico Titular Policial
Por Sala de redacción
mayo 17, 2024 - 10:02

El presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, ofreció disculpas públicas por un controversial generador de caracteres (GC) que apareció el martes en el noticiero matutino, el cual decía “Ladrón fue asesinado por carabinero en intento de asalto”.

Vidal expresó su arrepentimiento durante la cuenta pública del canal estatal ante el Senado, donde también abordó temas financieros y de gestión.

En la sesión, la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, criticó a Vidal por el incidente ocurrido durante la transmisión en vivo que cubría la muerte de un delincuente en Estación Central, región Metropolitana.

Antecedentes del Incidente

Un menor de 13 años que supuestamente participó en el robo a una mujer, a esto un carabinero que se dirigía a su trabajo escuchó los gritos de la víctima y, al intentar socorrerla, se enfrentó a los asaltantes con su arma personal, la cual estaba legalmente registrada.

El noticiero de TVN inicialmente mostró un GC que decía «Ladrón fue asesinado por carabinero en intento de asalto», el cual fue rápidamente cambiado a «Carabinero mata a delincuente en intento de asalto».

Críticas y Disculpas Públicas

La senadora Ebensperger manifestó su preocupación por la falta de objetividad en la cobertura de TVN, cuestionando la implicación de que un carabinero fuera etiquetado como asesino al repeler un asalto.

«¿Dónde está el cumplimiento del principio de objetividad con el que se debe informar?», preguntó la parlamentaria, según El Mercurio.

Francisco Vidal admitió el error y ofreció disculpas públicas, calificando el titular de «impresentable» y un atentado al sentido común.

«Fue un GC que duró 30 segundos, pero es inaceptable decir que ‘un carabinero asesinó a un delincuente en un intento de asalto’. Duró poco, se corrigió rápidamente, pero no debió aparecer. Estamos tomando medidas para mejorar el control editorial y evitar que esto vuelva a suceder», afirmó Vidal.

Finalmente, Vidal reconoció la demora en el envío de información a los parlamentarios y se comprometió a que el próximo año el documento sea entregado con al menos 48 horas de antelación.