domingo 16 de junio 2024
Nacional

Descubren a Líder de Los Gallegos con Llave de Esposas en Cárcel de Máxima Seguridad

Descubren a Líder de Los Gallegos con Llave de Esposas en Cárcel de Máxima Seguridad
Por Sala de redacción
mayo 17, 2024 - 10:50

Un incidente alarmante ocurrió dentro de una cárcel de máxima seguridad: Daniel Alexander Márquez Meléndez, alias «El Ruso», uno de los jefes de la organización criminal Los Gallegos, fue encontrado con una llave de esposas en su poder. Este hallazgo fue confirmado por Mario Carrera, fiscal regional de Arica, durante una conferencia de prensa sobre el operativo masivo de la PDI en el Cerro Chuño.

Detalles del Caso

Mario Carrera informó que “el hallazgo más notable es que uno de los detenidos, perteneciente al Clan de Los Gallegos, poseía una llave para abrir esposas, algo inaceptable en una prisión de alta seguridad”. El responsable es Daniel Alexander Márquez Meléndez, conocido como «El Ruso».

Perfil de «El Ruso»

Daniel Alexander Márquez Meléndez, apodado «El Ruso», es un venezolano que lidera Los Gallegos, una facción del Tren de Aragua. Actualmente, se encuentra en prisión preventiva por su participación en numerosos crímenes violentos y delitos graves.

Se le atribuyen varios homicidios, incluyendo el asesinato de dos hombres en el Cerro Chuño en diciembre de 2022, a quienes golpeó y enterró vivos junto con otros cómplices. También está implicado en la muerte de un hombre en Arica en noviembre de 2022, en un ataque en el que Emilio Jones Alvarado, alias «El Culón», disparó desde una camioneta conducida por Márquez.

Márquez fue arrestado el 16 de enero de 2023 junto a tres miembros de Los Gallegos en una casa en Arica. Durante la operación, las autoridades confiscaron 144 gramos de cocaína y 27 gramos de marihuana. La Fiscalía está solicitando más de 70 años de cárcel para él por delitos de asociación ilícita, homicidio calificado, tráfico de drogas y posesión ilegal de armas.

En febrero, Márquez protagonizó una pelea con Hernán Landaeta Garlotti, alias «Satanás», otro recluso peligroso. Además, Márquez se benefició de una decisión del juez Daniel Urrutia que permitió videollamadas a los reclusos de máxima seguridad.

Este incidente subraya la continua influencia y peligrosidad de «El Ruso» incluso dentro del sistema penitenciario, y plantea serias cuestiones sobre la seguridad y el control en las cárceles de máxima seguridad del país.