domingo 16 de junio 2024
Tendencias

«Anora» Gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes

«Anora» Gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes
Por Sala de redacción
mayo 25, 2024 - 19:06

La comedia dramática «Anora», una cruda y explícita historia sobre una bailarina erótica en Nueva York, se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Este reconocimiento reafirma a su director, Sean Baker, como una voz destacada del cine independiente estadounidense y promete convertir a Mikey Madison, de 25 años, en una estrella. Madison interpreta a una bailarina que se enriquece gracias a un cliente adinerado, solo para enfrentarse a la ira de sus padres oligarcas rusos.

Greta Gerwig, directora de «Barbie» y presidenta del jurado, elogió «Anora» como una película «increíble, humana y conmovedora que capturó nuestros corazones».

Celebraciones y Reconocimientos

Los miembros del elenco de «Anora», Mark Eydelshteyn, Mikey Madison y Yuriy Borisov, posaron para una sesión fotográfica durante el festival. Baker dedicó la película a todas las trabajadoras sexuales, expresando que había sido su objetivo principal durante los últimos 30 años.

El festival de este año, en su 77ª edición, estuvo marcado por películas feministas y políticas, con temas cargados de sangre y sexo. Por primera vez, una mujer trans, Karla Sofía Gascón, ganó el premio a la mejor actriz por su papel en el musical audaz «Emilia Pérez», en el que interpreta a una jefa narco mexicana que se cambia de sexo. Gascón compartió el premio con sus coprotagonistas Zoe Saldana y Selena Gómez, aunque solo Gascón estuvo presente en la ceremonia.

Otros Premios y Destacados

Jesse Plemons ganó el premio al mejor actor por la serie de cuentos de Yorgos Lanthimos, «Tipos de Bondad», aunque no estuvo presente para aceptarlo. «La Semilla del Higo Sagrado», una devastadora película iraní sobre una familia afectada por las recientes protestas lideradas por mujeres, recibió un premio especial del jurado. Su director, Mohammad Rasoulof, escapó de Irán antes del festival para evitar una larga condena de prisión.

El Gran Premio, en segundo lugar, fue para «Todo lo que Imaginamos como Luz», la primera película india en competir en Cannes en 30 años, que cautivó a los críticos con su retrato poético de dos mujeres que emigran a Mumbai para trabajar como enfermeras.

Premios Adicionales

«Emilia Pérez» también obtuvo el tercer premio del jurado para su director, Jacques Audiard. Miguel Gomes recibió el premio al mejor director por «Grand Tour», una historia sobre un hombre que abandona a su prometida y viaja por Asia. El premio al mejor guión fue para «La Sustancia», una película de terror protagonizada por Demi Moore, sobre las presiones que enfrentan las mujeres para mantener la perfección corporal con el envejecimiento.

George Lucas, creador de «Star Wars», recibió una Palma de Oro honorífica de manos de Francis Ford Coppola, quien compitió este año con la altamente divisiva «Megalópolis».

El festival de Cannes de este año ha sido un espacio para destacar diversas voces y narrativas, celebrando tanto el talento emergente como las figuras consagradas del cine mundial.