domingo 16 de junio 2024
Internacional

Presos Ucranianos Optan por el Frente de Guerra para Redimirse: «Seré Más Útil en el Frente»

Presos Ucranianos Optan por el Frente de Guerra para Redimirse: «Seré Más Útil en el Frente»
Por Sala de redacción
junio 2, 2024 - 22:30

Miles de presos comunes en Ucrania están solicitando acogerse a una nueva ley aprobada en mayo que les permite salir de prisión anticipadamente si firman un contrato con el Ejército para defender a su país en el frente de batalla.

Además de acelerar su liberación, muchos ven en esta opción una oportunidad para redimir sus errores pasados y recuperar el respeto de la sociedad y sus familias.

«Seré más útil en el frente que en la cárcel», comenta Vitali Yatsenko a EFE, un joven de 23 años que fue condenado a 7 años de prisión por tráfico de drogas en 2020 y que ha solicitado su liberación para unirse a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Yatsenko ha pasado todos los exámenes físicos y psicológicos requeridos y ahora espera la respuesta judicial.

Si su solicitud es aprobada, Yatsenko dejará la cárcel para recibir tres meses de entrenamiento antes de ser desplegado en el frente del este, formando parte de una de las nuevas unidades integradas exclusivamente por exreclusos, como la 5ª Brigada Separada de Asalto de Ucrania.

Oportunidad para Redimir el Honor

«Necesitamos más efectivos porque tenemos bajas todos los días», explica Vladislav Shagán, responsable del reclutamiento de estos presos para la 5ª Brigada. «Ellos saben que estar en prisión es un desperdicio de vida, y Ucrania les está ofreciendo la oportunidad de limpiar su honor», añade.

Mikola Ribalka, de 29 años, ha cumplido cinco años de su condena por robo y es uno de los 95 presos cuya incorporación a la 5ª Brigada ha sido aprobada por la Justicia. Al ser consultado sobre si no le sería mejor cumplir el año de cárcel que le resta en lugar de arriesgar su vida en el frente, Ribalka responde que ya había planeado alistarse al Ejército una vez cumplida su pena.

«No tendría sentido esperar un año», afirma Ribalka desde la cárcel, 24 horas antes de ser liberado para comenzar su instrucción. «He cometido muchos errores en mi vida y esto me permite repararlos de alguna forma y hacer que mi familia se sienta orgullosa de mí», añade sobre sus motivos.

Miles de Presos Solicitan Unirse al Frente

El ministro de Justicia ucraniano, Denís Maliuska, tras hablar con varios reclusos que desean unirse al Ejército, señala que «la liberación anticipada es solo uno de los factores» que motivan a los presos a dar este paso. «Muchos también quieren defender a su país, comenzar una nueva etapa en sus vidas y cambiar su reputación, ya que no es lo mismo reintegrarse a la sociedad como un preso liberado que como un soldado que regresa del frente», explica Maliuska a EFE durante una visita a una cárcel.

Según datos proporcionados por Maliuska, los tribunales han aprobado hasta el momento las solicitudes de más de setecientos presos que desean servir en el frente.

Aproximadamente 4.500 presidiarios han solicitado acogerse a este mecanismo, del cual están excluidos aquellos condenados por múltiples asesinatos, agresión sexual o corrupción política. El ministro estima que alrededor de 4.000 solicitudes serán finalmente aprobadas por la Justicia.