sábado 6 de julio 2024
Internacional

China aumenta su apoyo a Rusia desarrollando drones de ataque similares a los Shahed iraníes

China aumenta su apoyo a Rusia desarrollando drones de ataque similares a los Shahed iraníes
Por Sala de redacción
julio 3, 2024 - 19:00

Funcionarios europeos han revelado que compañías chinas y rusas están colaborando en el desarrollo de un dron de ataque similar al modelo Shahed utilizado por Irán en Ucrania. Este movimiento sugiere que Beijing podría estar avanzando hacia proporcionar apoyo letal a Moscú en el conflicto ucraniano, algo que hasta ahora había negado.

Las empresas iniciaron conversaciones en 2023 para replicar el dron Shahed iraní y este año comenzaron a desarrollar y probar una versión para su envío a Rusia, según fuentes que prefirieron no ser identificadas. Aún no se ha confirmado el uso de estos drones chinos en Ucrania.

El suministro de drones tipo Shahed a Rusia representaría una intensificación del apoyo de China a Rusia, desafiando las repetidas advertencias de Estados Unidos y sus aliados. Aunque el presidente Xi Jinping ha intentado mantener una posición neutral en el conflicto de Ucrania, funcionarios occidentales han señalado que China ha proporcionado componentes y otros tipos de apoyo a las fuerzas de Vladimir Putin.

Por otro lado, funcionarios estadounidenses han indicado que China ha evitado hasta ahora suministrar armas y artillería directamente, lo que podría desencadenar sanciones más severas contra la economía china.

Algunas naciones creen que proporcionar drones con fines de ataque a Rusia cruzaría la línea de la ayuda letal. Un funcionario estadounidense comentó que China está considerando enviar drones totalmente ensamblados, aunque por ahora se limita a enviar kits que pueden ser convertidos en drones de ataque.

China mantiene que no suministra armas a las partes involucradas en el conflicto de Ucrania y que controla estrictamente las exportaciones de artículos de doble uso. Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Estados Unidos, afirmó en un comunicado que la comunidad internacional distingue claramente quién busca el diálogo y la paz y quién alimenta la confrontación. Los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de Rusia no han respondido a las solicitudes de comentarios.

Desde el inicio de la guerra, Rusia ha empleado miles de drones Shahed contra Ucrania y ha construido una fábrica para producir esta tecnología desarrollada por Irán, que es económica de fabricar pero costosa de defender. No obstante, Rusia sigue dependiendo de países como Corea del Norte e Irán para suministros, y de China para piezas y componentes cruciales.

Si bien los funcionarios no identificaron el modelo de dron en desarrollo, sitios de defensa chinos informaron que se está desarrollando un dron kamikaze llamado Girasol 200, similar al Shahed 136 iraní.

En abril, Bloomberg News informó que China estaba proporcionando a Rusia imágenes satelitales con fines militares, microelectrónica y maquinaria para tanques, entre otras tecnologías utilizadas en armamento.

Julianne Smith, embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, declaró que la República Popular China ya no es un actor neutral y advirtió sobre los riesgos de apoyar a Rusia en la guerra de agresión no provocada en Ucrania.