sábado 25 de mayo 2024
Internacional

El histórico opositor de Putin y del Kremlin, Alexei Navalny, fallece en prisión a los 47 años de edad.

El histórico opositor de Putin y del Kremlin, Alexei Navalny, fallece en prisión a los 47 años de edad.
Por Sala de redacción
febrero 16, 2024 - 14:27

Alexei Navalny, regresó a Rusia en 2021 tras un envenenamiento, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad. Fue encarcelado tras iniciar una campaña contra la reelección de Vladímir Putin, en el poder desde 2000. Hoy se anunció su muerte; desde el Kremlin afirman no saber nada al respecto.

El líder opositor ruso, Alexei Navalny, falleció hoy de forma repentina en la prisión ártica, donde estaba detenido desde diciembre pasado, según los servicios penitenciarios de Rusia. El Kremlin declaró no tener información sobre su muerte. Navalny, en coma tras un envenenamiento, fue trasladado tras anunciar una campaña contra la reelección de Putin. En la cárcel, se sintió mal y perdió el conocimiento. Los médicos no lograron reanimarlo. Una comisión investiga el incidente.

Navalny enfrentaba casi 30 años de cárcel. La portavoz de Navalny y su abogado buscan confirmación. Estados Unidos, la Unión Europea y Amnistía Internacional expresan preocupación. Navalny instó a votar contra Putin en 2024 y lanzó neputin.org.