sábado 25 de mayo 2024
Tendencias

Chile registra la tasa de natalidad más baja de América Latina, con un promedio de 1.5 hijos por mujer.

Chile registra la tasa de natalidad más baja de América Latina, con un promedio de 1.5 hijos por mujer.
Por Sala de redacción
febrero 26, 2024 - 14:19

Según el último estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), se observa una disminución global en la tasa de natalidad. Mientras que en 1950, en promedio, una mujer tenía cinco hijos, en 2024 estas cifras han disminuido considerablemente, con un promedio mundial de 2.3 hijos por mujer.

En el caso específico de Chile, la situación no es diferente, e incluso se ha evidenciado una tasa de natalidad aún más baja, con un registro de 1.5 hijos, marcando la cifra más baja en el continente latinoamericano junto a Costa Rica. Le siguen Argentina con 1.6 y Brasil con 1.9 hijos por mujer.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello y exsuperintendente de Salud, comentó en conversación con La Tercera que la baja tasa de fecundidad tiene consecuencias en el crecimiento demográfico. Sánchez señala: “Este es un indicador que ha venido deteriorándose durante varios años y una de las principales consecuencias es el envejecimiento de la población, ya que aumenta la proporción de personas mayores en comparación con los jóvenes. Esto es problemático porque se necesita a los jóvenes para mantener a los mayores. Desde esta perspectiva, el país no crece, salvo por la migración”.

El Registro Civil informó que en Chile se registraron 173,920 nacimientos en el último año, en comparación con los 189,336 de 2022. Sin embargo, lo más preocupante es que en 2014 se registraron 251,011 nacimientos, lo que representa la disminución más significativa de la tasa de natalidad en los últimos 10 años en el país.

Un estudio del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de los Andes revela que la Tasa Global de Fecundidad (TGF) ha disminuido de 5.5 hijos por mujer en 1960 a 1.9 en 2011. El cambio más notable en la tasa de natalidad ocurrió en 1970, cuando se observó un aumento en la participación laboral femenina, que pasó del 22.4% al 40.2%, y en promedio la tasa de natalidad disminuyó un 3.4 ese año.