viernes 24 de mayo 2024
Economía Nacional

Propuesta de Hacienda: Incremento del impuesto a la renta con un nuevo piso de $3,2 millones.

Propuesta de Hacienda: Incremento del impuesto a la renta con un nuevo piso de $3,2 millones.
Por Sala de redacción
marzo 1, 2024 - 13:23

El Ejecutivo comenzó a promover su agenda legislativa con el retorno de las actividades en el Congreso en marzo. El Gobierno insistirá en una reforma tributaria que amplía los impuestos a más personas que su propuesta original. Según la exposición del Ministerio de Hacienda a los partidos políticos, el nuevo esquema eleva la tasa del gravamen a las rentas personales a partir del cuarto tramo de ingresos del impuesto global complementario. Desde el tramo de renta anual entre 50 y 70 Unidades Tributarias Anuales (UTA), la tasa marginal aumentaría del 13,5% al 16%. Estos ingresos oscilan aproximadamente entre $3.210.000 y $4.495.000 mensuales.

En los siguientes tramos de ingresos, se mantienen las propuestas de la reforma tributaria original, con aumentos sucesivos de la carga tributaria en magnitudes similares. Concluye con una tasa máxima marginal que pasa del 40% al 43% para aquellos con rentas mensuales superiores a $8.990.000. Estas ideas serán incluidas en el proyecto de ley este mes.

El cambio principal con respecto a la propuesta anterior está en el punto donde se enfoca el aumento de impuestos. La reforma original planteaba que las tasas comenzaran a subir en el quinto tramo de ingresos, donde se ubican contribuyentes con rentas mensuales de entre $4.495.000 y $5.779.000. Con la propuesta de Hacienda, se incluirían 196.165 personas adicionales según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), representando el 1,7% del total de contribuyentes del tributo. En el nuevo esquema, el 3,8% de los contribuyentes de mayores ingresos debería pagar mayores impuestos, un total de 431.250 personas.

La propuesta generó preocupaciones entre los partidos políticos. Representantes de Chile Vamos se opusieron a cualquier aumento de impuestos, mientras que la DC expresó preocupación por la posible afectación a la clase media. El diputado Eric Aedo (DC) criticó la propuesta de Hacienda de aumentar los impuestos personales a los profesionales de clase media que ganan $3,2 millones mensuales. En contraste, Miguel Mellado de RN lamentó que la propuesta focalizara las medidas contra la clase media y profesionales formales.

Jaime Naranjo (PS) consideró que pasar de un impuesto a los ‘súper ricos’ a gravar a la clase media era un error. Además, se debatió sobre la ampliación de la base de contribuyentes exentos del impuesto a la renta. El proyecto permite deducir gastos por arriendo, limita el impuesto territorial de los adultos mayores en el tramo exento y mejora el crédito por gastos en educación.