sábado 25 de mayo 2024
Economía

Aumento del Costo de Vida en Febrero: Suben Arriendos y Suscripciones, Bajan los Precios de las Papas.

Aumento del Costo de Vida en Febrero: Suben Arriendos y Suscripciones, Bajan los Precios de las Papas.
Por Sala de redacción
marzo 8, 2024 - 20:05

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero de 2024 tuvo un incremento del 0,6%, acumulando un 1,3% en el año y un 4,5% en los últimos doce meses. Este aumento mensual fue impulsado principalmente por el alza del 1,7% en los arriendos, así como por el aumento del 1,4% en los costos del transporte y del 9,2% en las suscripciones a contenidos audiovisuales. Por otro lado, las papas registraron una caída del 16,6%.

Es importante destacar que se han realizado cambios en la canasta del IPC para reflejar mejor los hábitos de consumo actuales. Se han incorporado productos como las carnes apanadas, bebidas vegetales, aspiradoras y suplementos alimenticios, mientras que se han eliminado servicios como la telefonía fija y la impresión.

En cuanto a los salarios, se observó un aumento del 6,5% en doce meses, con el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) y el Índice del Costo de la Mano de Obra (ICMO) mostrando un alza del 6,3%. Sectores como el Comercio, la Industria Manufacturera y la Construcción fueron los que presentaron las mayores incidencias positivas en los indicadores.

Además, el Índice Real de Remuneraciones, que considera la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación del IPC, creció un 2,6% en doce meses, con una variación del 0,4% en enero de 2024.

Estos datos muestran la dinámica económica del país y cómo impacta en aspectos cotidianos como los precios y los salarios, reflejando la situación económica y social en el período analizado.